Santiago de Querétaro, Querétaro, a 3 de noviembre de 2017 .- El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro, abrió las puertas del Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros “Raúl Rojas González”, escenario para el diseño y fabricación de piezas y prototipos para vehículos y aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones.
El profesor investigador especialista en visión por computadora y reconocimiento de patrones del CICATA, unidad Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, explicó que para la construcción de este laboratorio se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, y del Congreso Federal, que otorgó en 2016 un presupuesto al IPN para el desarrollo tecnológico del instituto.
“En este laboratorio buscamos generar una comunidad de desarrolladores, que puedan utilizar esta infraestructura para hacer sus prototipos, y cuando los tengan terminados, los lleven con algún proveedor grande para su producción. Nosotros los capacitamos en el manejo de las máquinas para que puedan usarlas y convertir sus diseños en prototipos. Hemos encontrado este modelo compatible con la misión del Instituto Politécnico Nacional de proporcionar servicios educativos al tiempo que promovemos una comunidad de hacedores”, apuntó.
Raúl Rojas González en reconocimiento a este investigador, egresado del IPN, quien se ha especializado en el desarrollo de vehículos autónomos en la Universidad Libre de Berlín, Alemania.
abundó que el Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros tiene por nombre“El doctor Rojas González lleva alrededor de 35 años en la Universidad Libre de Berlín y trabaja con vehículos autónomos de escala real. En el contexto del Año Dual Alemania-México, consiguió que uno de los eventos fuera un intercambio tecnológico, donde donaron 40 de estos vehículos a universidades y centros de investigación, entre ellos el nuestro”, recordó.
Respecto a la infraestructura de este nuevo laboratorio, el investigador destacó que uno de los objetivos fue el que el instituto pudiera ser autosuficiente en el diseño y fabricación de piezas para los vehículos y aeronaves autónomas, a las que se les incorporan tecnologías para la detección de obstáculos, algoritmos de evasión, por lo que se pensó en equipar este escenario con diferentes máquinas de impresión 3D, routers de control numérico computarizado (CNC) y máquinas de corte láser, entre otras.
“Nos dimos cuenta que cuando requeríamos imprimir piezas para los vehículos autónomos teníamos que solicitar servicios externos. Con el apoyo del Conacyt, adquirimos una impresora 3D, que permite convertir un diseño digital en algo físico; un router de control numérico computarizado para grabado y corte en piezas de acrílico, maderas y algunas aleaciones de aluminio (Al), además de una máquina para hacer corte mediante láser y una devanadora que nos permite fabricar tubos de fibras de carbono (C) para las estructuras de las aeronaves, lo que es importante porque no hay proveedores en México”, detalló.
Salas Rodríguez sostuvo que en una segunda etapa, se tiene contemplado adquirir una máquina para el grabado de circuitos electrónicos, por la importancia que tiene en los drones, así como otra para hacer corte de espumas poliméricas, como el poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), material que se utiliza para el diseño de alas y fuselajes de drones.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt