DESTACADASGOBIERNO

Necesario, cambiar prácticas agrícolas para asegurar producción de alimentos: Sader

Texcoco, Estado de México, 11 de septiembre de 2024.- Debido a que el cambio climático tiene consecuencias en temas como el abasto de agua y la producción de alimentos, se deben tomar decisiones rápidas para modificar las prácticas agrícolas, expresó este miércoles el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En el marco de la sexagésima séptima asamblea nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Agricultura (AMSDA), que por primera vez encabeza como presidente, planteó impulsar una dinámica de trabajo más intensa y coordinada de la asociación con el Gobierno Federal, los estatales, las instituciones educativas y de investigación y los productores, aprovechando las herramientas digitales e impulsando de manera masiva las prácticas agroecológicas.

Destacó que en Michoacán ya se aplican acciones de transición agroecológica y una prueba es que, en Churumuco, uno de los municipios con temperaturas más altas, se obtuvo incremento en la producción de maíz, al pasar de 3 a 5 toneladas por hectárea, pese a un contexto de sequía como el registrado en 2023 y parte del actual, solo con la aplicación de materia orgánica en el suelo que permitió retener humedad.

Ramírez Romero hizo énfasis en la atención que se debe dar al cuidado de los bosques, a impulsar la protección de acuíferos y de suelos, detener la erosión, “tenemos que cambiar prácticas agrícolas para mejorar el manejo del suelo”, añadió.

A su vez, el secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos dijo que ya no se debe hablar del futuro y empezar a reconocer que se tienen que hacer las cosas diferentes; expresó su beneplácito de que en el país se esté incidiendo en la necesidad de hacer una agricultura más responsable, “esto debe salir como resultado de esta convocatoria”, apuntó.

En esta asamblea se analizan temas como banca de desarrollo, soberanía alimentaria y agroecología; perspectiva de los mercados agrícolas, y sanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *