Microsoft ha anunciado la desarticulación de una red de bots que, según sus propias palabras, constituye «la mayor red delictiva on line del mundo”. Esta trama había afectado a más de nueve millones de ordenadores en diferentes países de todo el mundo. En España, Microsoft ha colaborado activamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para identificar y recuperar los dispositivos comprometidos, y la compañía estadounidense y sus socios en 35 países “han adoptado medidas legales y técnicas de forma conjunta”, como informa al empresa en un comunicado. La empresa explicó en su comunicado que, además, ha colaborado con los Gobiernos de México, Colombia, Taiwán, India, Japón, Alemania, Francia, Polonia y Rumania, entre otros.
Una botnet o red de bots es un sistema de equipos informáticos infectado a través de un software malicioso (malware). Una vez corrompidos, los ciberdelincuentes pueden controlar esos ordenadores a distancia y utilizarlos para cometer delitos. Esta red en concreto, denominada Necurs, es una vieja conocida: fue detectada por primera vez en 2012 y desde entonces ha distribuido varias formas de malware, incluido el troyano bancario GameOver Zeus.
Microsoft explica cree que Necurs es operada por delincuentes localizados en Rusia y entre sus usos maliciosos se encuentran modificar el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa; enviar correos electrónicos falsos de spam farmacéutico y estafas de supuestas citas con mujeres rusas.
Necurs también se ha utilizado para efectuar ataques a otros ordenadores en Internet, el robo de credenciales para cuentas online, información de identificación personal, datos confidenciales, la venta o el alquiler de acceso a los dispositivos informáticos infectados a otros delincuentes cibernéticos, distribuir malware y ransomware al sector financiero, criptomineros, e incluso tiene una capacidad de ataque de denegación de servicio (DDoS). Un ataque de denegación de servicio tiene como objetivo inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina. ¿Cómo se hace? Mandando más peticiones de la que puede gestionar esa máquina.
Además, la red de bots actúa como transmisora de spam. Durante 58 días, un ordenador infectado por Necurs envió un total de 3,8 millones de correos electrónicos de spam a más de 40,6 millones de víctimas potenciales, según ha observado Microsoft.
Bloqueados millones de dominios
El pasado jueves 5 de marzo, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos) emitió una orden que permitió a Microsoft tomar el control de la infraestructura estadounidense que Necurs utiliza para distribuir malware e infectar los ordenadores de las víctimas, según informa la compañía.
Esta operación tuvo éxito gracias al análisis de una técnica utilizada por Necurs para generar sistemáticamente nuevos dominios a través de un algoritmo. De esta forma, se pudieron predecir con precisión más de seis millones de dominios únicos que se crearían en los próximos 25 meses.
Microsoft informó de estos dominios a los respectivos registros en países de todo el mundo, para que los sitios web pudieran ser bloqueados, evitando así que formaran parte de la infraestructura delictiva.