Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2024.- En una evaluación al sistema de justicia penal publicada en la onceava edición de Hallazgos 2023, se ubicó a Michoacán con el menor índice de impunidad en delitos del fuero común nacional.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que este instrumento de análisis y seguimiento, realizado por Friedrich Naumann Foundation, USAID y México Evalúa, revisa anualmente niveles de efectividad a carpetas de investigación integradas por las fiscalías de justicia estatales.
Refirió que, en su última evaluación, Michoacán obtuvo 76.26 por ciento en el índice de impunidad general del fuero común, seguida por Querétaro (78.74 por ciento), Guanajuato (79.82 por ciento), Baja California Sur (80.46 por ciento) y Sonora (80.71 por ciento).
Estos cinco estados fueron los que presentaron las valoraciones más bajas en comparación con el promedio nacional, que se ubicó en 93.63 por ciento, es decir, 2.7 puntos porcentuales menos que lo reflejado durante la evaluación 2022, que fue de 96.3 por ciento.
El documento especifica que, basado en estos resultados, el sistema de justicia en Michoacán y en las entidades señaladas, “emplean diversas salidas previstas para dar una respuesta efectiva a los casos que conocen”.
Por lo anterior, Michoacán obtuvo, en el índice de efectividad, la mayor valoración con el 24 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del 6.4 por ciento