Agradezco en todo lo que vale la visita a Michoacán, a Morelia, del señor Presidente Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente siéntase, como siempre, en su casa, este estado que lo recibe siempre con mucho gusto.
Saludo también a la señora secretaria de Gobernación a la Ministra Olga Sánchez Cordero, un gusto tenerla acá señora Ministra; saludo también con mucho respeto al señor secretario de Seguridad Pública Federal el doctor Alfonso Durazo gracias amigo.
Saludar al general Sandoval, secretario de la Defensa Nacional un gusto tenerlo acá; lo mismo que al Almirante Ojeda secretario de Marina, al general Rodríguez Bucio nuestro paisano y comandante de la Guardia Nacional como siempre saludarlo con gusto.
Al coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, el general Mondragón, comisario muchas gracias por su permanente apoyo; al coordinador de Comunicación Social Jesús Ramírez también mucho gusto saludarlo.
A todas y a todos a quienes nos ven y nos escuchan, un saludo.
Primero, decirle señor Presidente que estamos viviendo una época nueva, diferente, ésta sorpresiva aparición de este virus contagioso nos tomó a todos por sorpresa, a los gobiernos avanzados en el mundo también les pasó lo mismo.
Y, estamos aprendiendo a vivir, a convivir con el riesgo, hemos tenido que reeducarnos y rehacer nuestra vida social o aprendiendo a rehacerla ante una realidad distinta, porque el virus llegó para quedarse y seguramente hasta que no haya una vacuna, una cura o una medicina esa será la situación que prevalecerá.
Pero en medio de eso hay que seguir trabajando, hay que seguir adelante porque necesitamos por un lado, hacerle frente a la crisis de salud, a la crisis sanitaria, pero también a la parte económica, la economía de las familias es severamente golpeada cuando se cierran las empresas, cuando se cancelan puestos de trabajo, en fin.
Y como parte de eso, es esta ceremonia que hoy nos convoca para inaugurar una instalación más de la Guardia Nacional, ésta es una noticia muy buena para Michoacán, para Morelia que se aperture este cuartel de la Guardia Nacional y sobre todo en esta región de la ciudad de Morelia, que requiere atención en materia de seguridad, y estoy seguro que la presencia aquí de los elementos de la Guardia va a contribuir enormemente a hacerle frente a esta realidad.
El reto que enfrentamos de la seguridad pública, es un reto que sólo le vamos a hacer frente, coordinados, unidos Gobierno Federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales y desde luego la sociedad en general.
Porque el flagelo de la violencia y la inseguridad es tarea de los gobiernos pero también es una tarea que nos corresponde a todos, al Gobierno le toca sin duda la parte fundamental de ello, pero también es un asunto de la sociedad en general.
En esta instalación que hoy se apertura, se da un paso más y yo quiero expresar nuevamente mi agradecimiento y reconocimiento a las instituciones de seguridad del Gobierno de la República; mantenemos una comunicación permanente con el secretario Durazo, con los secretarios de Marina, de la Defensa y desde luego con la Guardia Nacional cosa que agradezco infinitamente.
En el ámbito Estatal tenemos una coordinación muy estrecha con los mandos con los comandantes de las dos Zonas Militares del estado, así como con la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, lo mismo que con el resto de las instituciones.
Esto nos ha permitido hacerle frente al problema que históricamente ha padecido el estado, es alentador saber que de manera coordinada y conjunta en el estado la mayoría de los delitos van a la baja, después de una larga crisis que vivía Michoacán de inseguridad y de ingobernabilidad, sin duda gracias a la presencia del Ejército y la Marina se logró regresar a la estabilidad y al orden y tarea que seguimos haciendo de manera coordinada.
Previo, al inicio de la administración actual, realizamos por lo menos unas 250 reuniones del llamado Grupo de Coordinación tanto en la capital del estado como en las 10 regiones en las que está dividido el territorio que, por cierto, estamos haciendo un esfuerzo conjunto para homologar las regiones del estado con la ubicación de las instalaciones de la Guardia Nacional y poder coordinarnos mejor, acompañar el esfuerzo que desde esta noble institución se hace todos los días.
Y, con ello destacar que el hecho de que los delitos vayan a la baja tiene que ver con ese trabajo coordinado, hay que reconocer que en materia de homicidios la situación no es la misma, tenemos un problema fuerte de crecimiento de los homicidios.
Incluso recientemente de manera conjunta la Fiscalía General del Estado ha creado la Fiscalía para el Seguimiento de Delitos de Homicidio, de manera específica, tomando el modelo que ha sido exitoso que tienen las fiscalías de combate al secuestro que es un modelo que ha dado, en el caso de Michoacán, muy buenos resultados.
Hemos tenido éxito, prácticamente en todos los delitos y secuestros que se denuncian, hemos podido rescatar con vida y sanos a las víctimas y poder llevar a los secuestradores ante los tribunales.
Esta ruta y trabajo lo vamos a seguir haciendo, mi principal propósito ha sido el fortalecimiento institucional.
Hace rato compartía las cifras, cómo estábamos, imaginarse tener 700 policías por turno para todo el territorio, está imposible.
Eso es se ha incrementado en más del 400% hoy tenemos más de 6 mil elementos capacitados, una buena parte de ellos certificados.