A 27 de diciembre de 2017.- Los niños de México merecen una mejor educación, y estas son algunas de las acciones que se llevaron a cabo en 2017:
- Se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.
- Ya está en curso la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que incluye su actualización pedagógica y la profesionalización de sus profesores.
- Se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones.
- Se han realizado más de un millón de evaluaciones, en todas las entidades.
- Se estableció un mecanismo para retribuir a los maestros con base en sus méritos, respetando plenamente sus derechos laborales.
- Gracias al censo que realizó el INEGI se han creado programas y mecanismos de financiamiento para mejorar la infraestructura escolar.
- En esta Administración se han invertido casi 50 mil mdp en infraestructura educativa, y al concluir la Administración, se habrán canalizado 80 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos.
- El Programa de Escuelas de Tiempo Completo cuenta ya con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.
- Los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, tanto de Educación Básica como de Media Superior, fueron elaborados con el apoyo de los especialistas más destacados de México y están listos para su aplicación en el siguiente ciclo escolar.