Cientos de miles de personas se han sumado este domingo en Barcelona a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, la principal organización ciudadana contra el independentismo. Todos somos Cataluña, rezaba el lema de su primera marcha tras la proclamación unilateral de la independencia y la aplicación del artículo 155. La multitudinaria protesta —1,3 millones de asistentes, según los organizadores, 300.000 según la Guardia Urbana— ha sido respaldada por cargos del Gobierno y políticos de los partidos constitucionalistas. Fue una llamada a la participación en los comicios del 21 de diciembre. «Votarem [Votaremos]», han gritado.
El mismo lema que durante los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre tomaron los independentistas, se ha escuchado este domingo por las calles de la capital catalana, pero esta vez para invitar a la participación en las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy.
Miles de banderas de España, senyeras y, en menor medida, de la Unión Europea han ondeado por el centro de la capital, en los alrededores del Paseo de Gracia a mediodía. En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema ¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny se ha posicionado una amplia representación de las fuerzas constitucionalistas. Allí ha estado el PP, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol. También Ciudadanos, con su presidente, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También han acudido a la cita el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, además de Andrea Levy y Pablo Casado, del PP.
FUNTE: EL PAÍS