MUNDOPORTADASEMANARIO

Lo que vemos no es todo lo que hay: Chichen Itzá

5 Increíbles Datos que Probablemente No Conocías de Chichen Itzá:

1) El fenómeno de la serpiente emplumada 

Cada año se reúne gente de todo el mundo para observar el fenómeno que se crea en la Pirámide de Kukulkán por el equinoccio de Marzo.

Debido a la posición de la pirámide, el efecto de la luz crea la forma de una serpiente.

¿Por qué sucede esto?

La Tierra es iluminada por el Sol con la misma intensidad en el hemisferio sur y en el hemisferio norte.  Este fenómeno hace que aparezcan triángulos de luz reflejadas en las escaleras del templo.

El templo de Kukulkán marca la unión de los Toltecas y los Mayas.

Como mencionamos anteriormente, los mayas sobresalían en muchos campos y uno de ellos era la astronomía. Tenían un conocimiento vasto de los astros gracias a sus habilidades de observación.

Por eso crearon el templo en esta posición. Calcularon la orientación del sol y así es como cada equinoccio podemos observar le fenómeno de la serpiente emplumada descendiendo.

La razón por la cual pasaron por todo esto fue para brindar homenaje a la deidad prehispánica: Quetzalcóatl.

2) Qué hay debajo del Templo de Kukulkán

De acuerdo a un articulo de The New York Timesse ha descubierto lo que originalmente estaba construido donde ahora se encuentra el Templo de Kukulkán.

Arqueológicos sabían hace ya mucho tiempo que la pirámide fue construida debajo de una pirámide más pequeña, pero investigaciones recientes detectaron una estructura todavía más pequeña dentro de la pequeña pirámide.

“Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México especulan que la primera estructura puede ser de estilo “Maya puro”, que data de entre 500 D.C y 800 D.C.” (The New York Times 2016)

Pero eso no es todo, de acuerdo a un articulo de CNN un equipo de científicos descubrieron que debajo de esta pirámide hay un cuerpo de agua o cenote.

“El grupo de investigadores realizaron una tomografía eléctrica tridimensional que logró descubrir que bajo la emblemática pirámide, que data del siglo XII d.C, hay un cuerpo de agua que de norte a sur mide unos 25 metros y en su parte más alargada 30 o 35, con una profundidad estimada en poco más de 20 metros”, según reporta la Gaceta Digital de la UNAM.

René Chávez, uno de los científicos que dieron con este cenote, dijo que existe la alarmante posibilidad de que la reconocida pirámide pueda colapsar.

Chávez afirma que el agua puede adelgazar la roca que mantiene la estabilidad de la pirámide. ¡Todos estamos de acuerdo que esto seria una gran tragedia!

3) Lo que vemos no es todo lo que hay

Chichen Itzá es mucho más de lo que vemos. De acuerdo a The Culture Trip los monumentos que conocemos y podemos ver cubren aproximadamente cinco kilómetros cuadrados pero es estimado que en su punto más alto la ciudad cubría más de 25 kilómetros cuadrados.

Esto significa que solo  un quinto de Chichen Itzá ha sido excavado y lo demás está cubierto por bosque (The Culture Trip 2017).

4) El misterio de su éxodo

A pesar del florecimiento de la ciudad de Chichen Itzá, la gente abandonó su hogar para irse a la selva. Dejaron obras maestras de arte, arquitectura y matemáticas pero nunca dejaron ninguna explicación de su partida.

Los científicos especulan que las sequías, los suelos agotados y las reales misiones de conquista y tesoro pueden haber contribuido a la caída de Chichén Itzá.

Por otro lado, de acuerdo a un artículo de Univisión, la desaparición de los Mayas ya tiene una razón confirmada.

Investigadores de Rice University aseguran que hubo una gran sequía en Chichen Itzá en los años 800 y 900 d.C. Este fue el causal de la primera ida de los mayas. “…años después hubo otra sequía que coincide con el declive de Chichén Itzá…”.

5) El Templo de Kukulkán

De acuerdo a un articulo en USA Today los mayas abandonaron Chichen Itzá durante aproximadamente 100 años. Cuando regresaron, los Toltecas ya habían invadido el asentamiento. Al ver esto, unieron sus comunidades para vivir los dos en armonía.

Es por esto que se creó el Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo. Un hombre llamado Kukulkán implementó practicas Toltecas, una de ellas fueron los sacrificios humanos.

Fuente: luggary.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *