Al momento de nacer todas y cada una de las estructuras encargadas de la sexualidad están presentes, y todo ser humano por el simple hecho de ser persona es un ser sexuado desde que nace.
Sin embargo, existe mucha problemática para conocer y acercarse al desarrollo sexual de los niños. Creo que la gran dificultad de abordar la sexualidad en la infancia estriba en que la mayoría de las veces hemos pretendido acercarnos desde la mirada adulta, quiero decir, que vemos la sexualidad infantil con la traducción de los ojos de adulto, lo que nos ha llevado la mayoría de las veces a cometer errores en el manejo de las manifestaciones del desarrollo pesicosexual de los niños y niñas.
Este desarrollo sexual tiene características muy propias que la diferencian de otras etapas de vida; por ejemplo, la sexualidad infantil no está centrada en el ejercicio coital; es fundamentalmente sensorial; es decir, los niños van descubriendo el mundo a partir de ir identificando sensaciones a través de sus sentidos. En ese momento de vida la curiosidad estará presente durante todo su crecimiento.
También la sexualidad en esta etapa es autoerótica lo cual implica que será común que él bebe se esté tocando constantemente su cuerpo para ir descubriendo las sensaciones que le produce.
Durante la infancia será común que el niño siga observando las diferencias que existen entre los cuerpos masculinos y femeninos de cualquier edad; su hijo le preguntara porque usted tiene pechos y su papá no. Será común que note que su padre tiene vello púbico y él no; de tal manera que esta curiosidad será parte de su desarrollo psicosexual normal; no se alarme. ¿Cómo responder a estas dudas de su hijo/hija? en esta sección encontrara respuestas?
Psic. Héctor Orozco Gómez.
Sexólogo y Terapeuta de pareja.
Certificado por la Federación Mexicana de
Educación Sexual y Sexología (FEMSS)
Cel 44-31-58-34-56
Email. hecsex@hotmail.com