PORTADASALUDSEMANARIO

La psicología de fingir tu propia muerte

¿Por qué alguien fingiría su propia muerte? Algunos buscan una salida de la realeza, una carrera como pirata o una vida tranquila después de acabar con el tercer Reich. Por lo general, están persiguiendo un escape de la bancarrota o los malos matrimonios. Pero para algunos, puede parecer que organizar su propia muerte es la única forma de sentirse como si estuvieran vivos.

De acuerdo con los psicólogos y los investigadores de pseudocidio, muchas personas que siguen el plan se sienten al borde y esperan cambiar su existencia formal por algo mejor. Desde la invención de Internet, sus métodos han evolucionado y sus motivaciones siguen siendo complejas y se entrelazan. Cavar en estas motivaciones puede revelar mucho sobre nuestra comprensión de la vida, la mortalidad, la muerte, la reinvención, la desesperanza e incluso la autoestima.

La vida o la muerte entre una roca y un lugar difícil.

«Para la gran mayoría de las personas que lo atraviesan, las razones son matrimoniales o financieras, [y] sienten que están empujadas contra una pared importante», explicó la escritora Elizabeth Greenwood. Mientras investigaba el pseudocidio para su libro Playing Dead: A Journey Through The World Of Death Fraud, Greenwood descubrió que la mayoría de los casos se debían a que alguien se sentía totalmente atascado.

«Las circunstancias son extremadamente exigentes para ellos, sean o no, objetivamente, es una pregunta diferente, pero en este tipo de casos, realmente sienten que están salvando sus vidas al fingir sus muertes», dijo Greenwood.

En muchos de los casos más famosos de pseudocidio, esas circunstancias exigentes aparentemente insuperables eran de naturaleza financiera . Ya sea tratando de estafar a las pólizas de seguro de vida o abandonar las deudas masivas , estos intrigantes han fingido todo, desde la desaparición en canoahasta el asesinato de los rebeldes tamiles .

Algunos escaparon literalmente, como el escritor y explorador psicodélico Ken Kesey, quien enfrentó el tiempo de prisión por posesión de malezas cuando dejó su camión y una nota del océano y se coló en México. En casa, el titular «¡SUDICION DE GURU DE LSD!» Llegó a las audiencias, pero las autoridades finalmente no lo compraron.

Samuel Israel III, nuevamente en la corte después de rendirse ante las autoridades.
Foto: AP

De manera similar, pero más malévolamente, el ex gerente de fondos de cobertura Samuel Israel III , quien estafó a los inversionistas con cientos de millones de dólares en un esquema Ponzi, intentó organizar su suicidio el día que se suponía que debía presentarse para el encarcelamiento, dejando su auto con una breve nota escrita en polvo (específicamente, el título de la canción del tema M * A * S * H «Suicide Is Painless») en un puente del estado de Nueva York. Varias semanas y una aparición más buscada de los Estados Unidos más tarde, la policía lo rastreó hasta un campamento en Massachusetts, donde se rindió.

Greenwood señaló que esas personas a menudo parecen creer que pueden «dejarse atrás» y seguir adelante como si su yo anterior nunca hubiera sucedido. «Tienen la gran idea de que podrán extirpar quirúrgicamente esta parte de su biografía, sea lo que sea: problemas legales, malas decisiones, deshacerse de esa parte y seguir viviendo sus vidas, o que eso suceda. Ser una solución temporal a un problema «, dijo. «Desafortunadamente, el hecho es que somos quienes somos».

Los trastornos psicológicos se relacionan con el pseudocidio pero no explican todo

La idea de separar la vida de uno en porciones ‘vivas’ y ‘muertas’, o simplemente fingir una muerte en general, puede parecer incomprensible para muchos de nosotros. En algunos casos, por supuesto, las personas que se sienten acorraladas en pseudocidio nunca explican su razonamiento en absoluto, ya sea en relación con sus vidas «pasadas» o con las que esperan comenzar de nuevo.

En lo que respecta a los registros públicos, aún se desconoce por qué, por ejemplo, el abogado de Nashville, William Grothe, quien dejó su automóvil y sus pertenencias desperdigados antes de que llamara a las autoridades que dicen ser su propio asesino, se sintió empujado a ese extremo. Las autoridades rápidamente desentrañaron la artimaña, y recibió cinco años de libertad condicional, 32 horas de servicio comunitario al mes y una orden para pagar $ 13,000 por el costo de la búsqueda del gobierno.

Con respecto a su comportamiento, Grothe testificó en el juicio: «Fui a Shelby Park, estacioné mi auto, pasé por lo que en mi mente era un ritual de cómo me sentía exactamente, muerto para el mundo».

El estado psíquico de aquellos que fingen su muerte puede ser extremo y estar bajo estrés, pero en su mayoría no se ha considerado un signo de enfermedad mental o inestabilidad, ya sea que se informe o no de catalizadores particulares al acto. De acuerdo con el Dr. Marc Feldman, profesor clínico de psiquiatría y profesor adjunto de psicología en la Universidad de Alabama, sin embargo, existen ciertos trastornos psicológicos que pueden conducir definitivamente a este tipo de comportamiento.

Feldman, que se especializa en trastornos facticios (FD, antes conocido como Síndrome de Munchausen) y otros comportamientos relacionados con la falsificación médica, le dijo a Gizmodo en una entrevista telefónica: «Muchas personas comparan el pseudocidio con razones tangibles: una deuda aplastante, una situación de matrimonio, que quieren escapar antes de regresar silenciosamente en una identidad alternativa. Pero puede haber una tremenda superposición con los desórdenes facticios «.

En general, las personas con trastorno facticio son conocidas por fingir o exagerar enfermedades para obtener atención de los demás o para controlarlos. La simulación , por otro lado, se caracteriza por una «planificación hábil» para fingir una enfermedad con el fin de obtener una ventaja tangible en lugar de una emocional, y no se considera una enfermedad mental, dijo Feldman. Y debido a que estas motivaciones pueden superponerse, a menudo es difícil para los extranjeros distinguir las dos.

Feldman también enfatizó que ningún síntoma o enfermedad parece estar fuera del rango conocido de comportamiento facticio. “No puedo pensar en nada que no haya sido fingido para la satisfacción emocional, para la satisfacción o para contrarrestar el aburrimiento; Suena tan trivial, pero la gente lo hace «, dijo.

“Tienden a tener trastornos de personalidad, lo que significa que tienen formas desadaptativas a largo plazo de satisfacer sus necesidades, con acciones hirientes en lugar de palabras. «De hecho, la mayoría distinta tiene un trastorno de personalidad, como el trastorno de personalidad límite o el trastorno de personalidad narcisista», continuó. «El trastorno facticio parece inexplicable a menos que usted postule que algo está sucediendo dentro del paciente».

Fuente: gizmodo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *