CULTURADESTACADAS

La historia del cine colombiano

Estreno Jueves, a partir del 21 de mayo, a las 17:30 h.

Desde la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumière a tierra colombiana a finales del siglo XIX hasta el éxito internacional de las películas Rodrigo D. No Futuro (1990) y La vendedora de rosas (1997) de Víctor Gaviria en festivales como Cannes, esta serie documental presenta los momentos cumbre de la cinematografía colombiana y de la memoria audiovisual de esta cultura.

Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia impulsada por la Secretaria de Cultura, estrena en conjunto con las televisoras colombianas educativas y culturales Zoom TV y Canal TRO la serie documental La historia del cine colombiano, una producción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

A lo largo de 14 episodios, esta serie ofrece una mirada audiovisual a la evolución, visión, producción e inspiración del cine en Colombia desde de 1897 hasta la primera década del 2000. La historia del cine de este país se construye a través de entrevistas a personajes expertos en la cinematografía de su nación, así como de material recuperado y preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia; la dirección, además, fue llevada a cabo por los reconocidos cineastas Julio Luzardo y Luis Ospina, así como de los catedráticos Tomás Corredor y Juan Carlos Arango.

Esta serie busca salvaguardar los momentos culminantes de la cinematografía colombiana, una industria que, aunque en la actualidad carece de apoyos estatales, como señalan los expertos, pervive y ha legado las imágenes en movimiento y contenidos que forman parte del patrimonio audiovisual, así como la memoria artística y cultural de este país latinoamericano.

En sus primeros capítulos, La historia del cine colombiano se remonta a la llegada del cinematógrafo de manos del operador Lumière, Gabriel Veyre, en 1887 a Panamá; retrata los esfuerzos de los pioneros del séptimo arte en la región como los hermanos de origen italiano Di Doménico, el realizador Floro Manco y la industria impulsada por la familia Acevedo; destaca el inicio de  la Época de oro de esta cinematografía en 1922 con la primera película de producción colombiana, María, de Alfredo del Diestro y Máximo Calvo Olmedo, filme silente basado en la obra homónima del escritor Jorge Isaacs del que apenas se conservan algunas escenas.

Estos primeros capítulos son conducidos por el crítico de cine Augusto Bernal y cuenta con los testimonios del escritor y realizador Manuel Nieto, el cineasta pionero Álvaro Acevedo, Juan Di Doménico, descendiente de los Di Doménico, el productor Marco Tulio Lizarazo, el crítico de cine Diego Rojas, el documentalista Manuel Berggrun, la cantante Berenice Chávez, el historiador y crítico de cine Hernando Salcedo Silva y el fundador del Patrimonio Fílmico de Colombia, Rito Alberto Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *