Mérida, Yucatán a 25 de julio de 2022.- La gastronomía yucateca, producto del sincretismo entre la cultura maya y la española, es protagonista de una intensa campaña de promoción turística que busca despertar en los turistas el interés por conocer más a fondo una de las cocinas tradicionales más representativas de México.
Para Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán, la gastronomía es la mejor forma de narrar la identidad y la historia de Yucatán, ocupa un lugar emblemático y es parte fundamental de la campaña de promoción turística “365 sabores de Yucatán”.
En entrevista con EFE, Michelle Fridman recordó que después de la caída drástica en el turismo, derivada de la pandemia de coronavirus, iniciaron la campaña “365 días en Yucatán”, con el objetivo de incentivar el turismo doméstico.
Con “365 sabores en Yucatán”, el gobierno estatal se adentra en la promoción de la vasta gastronomía local que va más a allá de los platillos más emblemáticos como la cochinita pibil, el relleno negro, el queso de bola, los panuchos y los salbutes, y se adentra en los ingredientes endémicos y la herencia culinaria, producto de la colonización.
“Tenemos la tradición culinaria, esta herencia milenaria, que viene desde los mayas, pero que se fusionan con la llegada de la conquista europea, que se fusionan con lo criollo, con lo caribeño, con lo latino y que nos deja un mosaico único de tradición culinaria”, explicó la secretaria de Fomento Turístico.
Además, la funcionaria destacó que productos endémicos como el pulpo maya, la miel de abeja melipona, el chile habanero y el achiote son “ingredientes que solo hay en Yucatán”.
Michelle Fridman explicó que los beneficios se distribuyen de una forma más equilibrada, ya que la gastronomía es un segmento que no solo beneficia a los restaurantes, sino a los agricultores, a los productores de miel, a los pescadores “y a muchas otras personas”.
La campaña contempla la creación de nuevos productos turísticos gastronómicos, la implementación de una política en la que se trabaja desde 2021, el posicionamiento de denominaciones de origen y la realización de eventos dentro y fuera del país, algunos de ellos con la participación de cocineras tradicionales y reconocidos chefs locales y extranjeros.