Gracias por caminar con nosotros; Tercer Informe de Gobierno: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia Mich; a 30 de julio de 2018.- Nuestra ciudad ha sido testigo de grandes luchas en busca de libertad, luchas que han conseguido ser parte de nuestra historia, de nuestra esencia y de todo lo que somos. Luchas que nos han impulsado a construir, a ser más fuertes e invencibles.
Por eso en 2015, los morelianos elegimos nuestra batalla más grande, la más difícil, pero también la más importante. Salimos a las calles, una vez más a imaginarnos libres y a competir en contra de los malos gobiernos, que por décadas se habían olvidado de Morelia.
Nos lamentábamos que la ciudad estuviera sin rumbo y fuera víctima de los partidos; decidimos organizarnos y competir. La competencia no fue fácil: los partidos tenían 100 veces más dinero que nosotros, casi siete veces más tiempo aire, estructuras clientelares y privilegios que han tenido siempre a costa de la gente. A costa del dinero público.
Pero, nosotros teníamos algo más importante: El apoyo de la gente. El respaldo de los ciudadanos y las ganas de tener una mejor ciudad fue lo que nos llevó a competir de manera independiente. Aunque el objetivo no sólo era ganarle a los partidos, sino gobernar bien.
Gobernar una ciudad siendo independiente no fue para nada fácil, pero lo hemos hecho bien, porque tenemos la confianza de la gente. Vencimos a los de siempre y construimos una mejor ciudad con el esfuerzo de cada ciudadano independiente dispuesto a cambiar las cosas.
Soñamos con tener un buen gobierno y lo conseguimos, porque cada paso que dimos, lo acompañaste con tu esfuerzo, con tu pasión y mucha esperanza para que las cosas estuvieran mejor, para que Morelia estuviera a la altura de los ciudadanos. Nos unieron las ganas de transformar esta ciudad, nos unió el amor por esta bella tierra. Gobernar Morelia, ha sido una de la mejores experiencias de mi vida.
Desde que llegamos a la administración nos propusimos ser uno de los mejores gobiernos en la historia de Morelia: llegamos, recorrimos cada rincón de la ciudad, identificamos las necesidades de cada zona y con el apoyo de la gente trabajamos cada día por construir un buen gobierno.
Necesitábamos una nueva forma de hacer gobierno, un gobierno que escuchara y pensará en todos, no solo en unos cuantos. Un gobierno que no decidiera detrás de un escritorio y que estuviera más cerca de los ciudadanos. Y así lo hicimos cada minuto que tuvimos el privilegio de gobernar esta bella ciudad. Uno de los principales reclamos es que las autoridades van en campaña a pedir el voto y los ciudadanos jamás los vuelven a ver, por eso diseñamos el programa ¨Presidente en tu Colonia¨ en donde tuvimos la oportunidad de atender de manera cercana a más de 20 mil morelianos directamente en sus colonias y ahí, junto con ellos, decidir las prioridades para invertir los recursos de manera más eficiente.
El primer paso fue hacer un diagnóstico de nuestra ciudad y trazar el rumbo de Morelia en un proyecto a largo plazo, hoy nuestra ciudad tiene un Proyecto de Gran Visión, un proyecto elaborado por Fundación Metrópoli, organismo internacional de gran prestigio en este ámbito; con este proyecto aspiramos a tener una ciudad con una planeación más ordenada y con visión regional y de futuro.
Estos tres años fueron sólo el inicio de la transformación de Morelia. En estos tres años sentamos las bases para que Morelia camine. Es estos tres años le dimos rumbo a Morelia.
Hacerlo no fue un camino fácil: los partidos nos dejaron una ciudad con años de abandono, sin planeación, endeudada y secuestrada por grupos de poder que veían de Morelia su negocio. Sin embargo, estoy convencido que cuando existe voluntad para hacer lo correcto, se puede hacer la diferencia.
Nuestra diferencia fue cumplir con la responsabilidad de gobernar con honestidad, pensando en todos y eliminando las malas prácticas de los partidos que por años padecimos. Paso a paso, en tres años, logramos construir una realidad distinta, no fue fácil, hubo muchos obstáculos que esquivamos, pero hoy los hechos hablan por sí solos.
Hicimos lo que nunca antes un gobierno municipal había logrado y le dimos rumbo a Morelia:
Comenzamos con uno de los temas que sé, es muy importante para todos: La Seguridad.
Nos dimos a la tarea de recuperar la Policía de Morelia, reclutamos más elementos aumentando de 120 a 840 policías, quienes están certificados al 100% con los exámenes de control y confianza, siendo la única policía del país con todos sus elementos acreditados. Y así construir una corporación confiable, capacitada y suficiente.
Cuando llegamos existía un solo punto de atención a los ciudadanos, una bodega por el Mercado de Abastos; hoy contamos con 3 Centros de Atención a Víctimas y 16 casetas rehabilitadas y distribuidas de manera estratégica por toda la ciudad.
Antes la gente no tenía dónde denunciar, ahora no solo tienen estos 19 sitios de atención, sino también pueden ir los elementos de la Policía Municipal de manera directa al domicilio, negocio o lugar del delito para recibir su denuncia de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal siendo también una de las únicas ciudades en el país que cuenta con sus elementos capacitados para hacerlo, y además brindamos atención psicológica, médica y jurídica.
Nuestra ciudad cuenta con un modelo de Justicia Cívica que es reconocido y acompañado por USAID México, la Embajada Británica y el Gobierno Federal, modelo que  ya está siendo replicado en otras ciudades del país y que de acuerdo a la Encuesta Municipal de Victimización, logramos bajar en un 39 % los delitos, por ejemplo, en homicidios dolosos, a pesar de la escalada de violencia nacional y estatal, en el municipio se redujeron en un 7 % quedando por debajo de la media de Michoacán y de México.
Gracias a estas importantes acciones, hoy los Morelianos tienen más confianza en la Policía Municipal de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI. Mientras que en 2015 Morelia era la cuarta ciudad con peor percepción de seguridad en el país, ahora somos la número 38 de las evaluadas estando por debajo de la media nacional.
En 2015 Morelia tenía a la cuarta policía menos confiable del país, en 2018 tenemos a una de las 14 más confiables.
De ninguna manera se ha dicho que el problema de seguridad está resuelto, sería un acto irresponsable, pero sí les puedo decir el enorme esfuerzo que hemos hecho para cuidar de todos ustedes, porque hubiera sido más fácil entregarla al mando único y desentendernos de esta gran responsabilidad, pero le quisimos entrar y hoy ya tenemos resultados, resultados de acciones que se deberán continuar por el bien de Morelia.
En materia de infraestructura, hicimos más de mil obras por toda la ciudad pensadas para todos: banquetas para caminar, calles para autos y transporte público, rampas para personas con discapacidad, espacios recreativos para niños y jóvenes.
Construimos más obras que nunca y logramos tener la Primera Clínica hecha cien por ciento con recursos municipales, todo esto sin un sólo peso de deuda. Por primera vez, la gente del Poniente fue escuchada y hoy pueden recibir atención médica de Calidad, sin tener que hacer largos traslados. Hoy más de 70 mil morelianos tienen una clínica digna y de calidad.
Algunas de las obras más emblemáticas de esta Administración son la ampliación de las banquetas en Ventura Puente, la rehabilitación de algunos tramos del Boulevard García de León, incluido su nuevo Parque Lineal, la remodelación de la Av. Héroes de Nocupétaro que ahora cuenta con ciclovía, las laterales de Camelinas, la recuperación de espacios de gran tradición como el Mercado Santo Niño y el Mercado de Dulces, la Av. La Joya, Felipe Llera y en la zona de la Aldea, la Avenida Oriente 4, Miguel Hidalgo y Juan Escutia. Construimos también la Av. Bicentenario que además de haber sido totalmente pavimentada, tiene iluminación de primera y amigable con el medio ambiente. También la Avenida San José del Cerrito, Circuito Mintzita, Avenida Constituyentes de 1824, Avenida Ticateme, el Centro de Atención a Víctimas de la antigua central camionera así como el reencarpetamiento de más de 35 avenidas, logrando solo en este tema hacer el equivalente a lo que se hizo los 10 años anteriores. Logramos intervenir en total, más de 63 kilómetros de avenidas y calles.
Trabajamos como nunca antes por las colonias más necesitadas de nuestra ciudad, colonias que durante décadas habían estado solicitando los servicios más básicos, construimos más de 52 kilómetros de  redes de Drenajes, más de 31 kilómetros de redes de agua potable  y más de 16 kilómetros de electrificaciones. Además, logramos también construir 42 aulas y 27 sanitarios en escuelas de escasos recursos
Devolvimos el centro histórico a la gente:
La Peatonalización del Centro Histórico es un ejemplo de espacios recuperados para los morelianos. En su momento fue muy criticada la decisión, pero hoy estamos disfrutando los resultados, no hubo vuelta atrás y lo quiero decir muy claro: la ciudad es para las personas y para que la pueden disfrutar libremente.
Hoy, en Morelia estamos siendo testigos de un proceso en el que las personas se apropiaron de un proyecto que impulsamos porque había que pensar más allá de los coches, ahora en cada obra que se hace, pensamos en las personas.
Muchos pensaron que íbamos a fracasar, que cederíamos por presión política, que era una mala idea y que no era necesario, pero hoy los resultados de este Gobierno Independiente son más fuertes que todas esas voces que dijeron que no; los resultados, hoy se viven, se caminan, se disfrutan en toda la ciudad, hoy, las acciones hablan por sí mismas.
En tan sólo 3 años logramos recuperar el turismo, dimos motivos para que los visitantes y los Morelianos nuevamente nos apropiaramos del Centro Histórico. Ahora en Morelia también se festeja el Día de Muertos en el Centro Histórico, se hacen conciertos al aire libre, verbenas populares, exposiciones de arte y una diversidad de actividades para disfrutar de nuestra ciudad en familia.
Los turistas regresaron gracias a que volvieron a confiar y el año pasado rompimos el récord histórico de afluencia turística superando la cifra de la última década.  Antes no pasaba nada en Morelia, la ciudad estaba en el abandono. Actualmente, morelianos y visitantes aprovechan cada evento, puente o simplemente un fin de semana, para disfrutar nuestra ciudad. Hoy, tenemos mucho que ofrecer a los turistas, Morelia se ha caracterizado por sus grandiosos festivales, como el de cine y el de música y muchos más, pero ahora también podemos presumir muchas otras cosas novedosas como la modernización del Alumbrado de Catedral y el espectáculo del Videomapping en la Plaza Valladolid.
Se abrieron 5 nuevos vuelos a Mexicali, Tijuana, Ciudad de México, Fresno y San José California, y a partir de octubre, 2 más entrarán en operación a Monterrey  y Tijuana. De igual forma, se registraron más de 40 nuevas inversiones para servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y mercados gastronómicos, con un monto global que supera los 600 millones de pesos.
Aspiramos a ser la capital cultural de México:
Creamos la primera Secretaría de Cultura en la historia de Morelia y logramos el nombramiento a nivel internacional de Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO.
Y no solo trabajamos en el Centro Histórico, que es parte de nuestra identidad, que es muy importante y que no hemos descuidado, también trabajamos en las tenencias porque también son parte de Morelia.
Con una inversión de más de 7 millones, beneficiamos a 2 mil familias de las tenencias de Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Teremendo de los Reyes y Tiripetío con el Programa de Mejoramiento de Vivienda mediante la Instalación de Fogón Ecológico con Chimenea, con el cual se buscan mitigar las afecciones respiratorias, ofrecer un menor consumo de leña y así contribuir a la conservación del medio ambiente.
Este 2018 se han construido 7 huertos comunitarios en las Comunidades San Miguel del Monte, Chiquimitío, San Antonio Coapa, Santiago Undameo, Tiripetío, Capula y en la Colonia Trincheras de Morelos y con una inversión municipal de casi 9 millones de pesos, se construyeron 682 techumbres en 100 colonias para la zona urbana y en las tenencias de Tacícuaro, Chiquimitío, Teremendo, Atapaneo, Capula y Atécuaro; para que las familias beneficiadas tuvieran un techo resistente y se protegieran de la lluvia y del sol.
En las Tenencias también construimos como nunca, redes de drenaje, bordos para almacenar agua, caminos saca cosechas, centros comunitarios y por fin, San Miguel del Monte tiene un terreno para su Jefatura de tenencia en donde ya construimos un dispensario Médico y un Comedor Comunitario.
Sabemos lo importante que es la educación para que una ciudad siga funcionando, por eso invertimos casi 2 millones de pesos a través del Programa Becas Municipales con el que ayudamos a más de mil 600 niños de 549 escuelas de Secundaria, Telesecundaria, quinto y sexto de primaria para evitar la deserción escolar. Y mediante el Programa “Inglés para Todos”, entregamos un total de 8 mil 500 becas; hay 3 mil 200 alumnos cursando y ya se realizaron las primeras 500 certificaciones oficiales en TOEFL y Cambridge. También generamos mejores condiciones para que los jóvenes y niños crezcan en un ambiente más sano con  el rescate de 39 espacios públicos y unidades deportivas.
Apoyamos a más de 4, 300 familias con mejoras a sus viviendas.
Con una inversión de más de 12 millones de pesos, llevamos a cabo el Programa de Mejoramiento de Vivienda a través de diversas acciones:
-Mediante el Suministro e Instalación de Calentador Solar, disminuimos hasta un 80% el consumo de gas, reduciendo el impacto ambiental.
-Con un monto de 3 millones de pesos, construimos 292 Pisos Firmes en beneficio del mismo número de familias, para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, parasitarias y respiratorias.
-En tanto que con una inversión conjunta de 9 millones de pesos entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y el Ayuntamiento, construimos 150 Recámaras Adicionales, en apoyo a una vivienda digna  para más familias.
Apoyamos a más personas con programas para el campo.
A través del programa Coinversión Social y con una inversión de 6 millones de pesos, se inició con 14 proyectos para huertos comunitarios y de traspatio, y 20 proyectos de talleres de capacitación y autoempleo; trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y Organizaciones Civiles de Morelia.
Recuperamos la confianza de grandes inversionistas como Liverpool, Kimberly Clark, General Electric, entre otros.
Durante los 3 años anteriores a mi gobierno, en Morelia se perdieron 3 mil 900 empleos; durante esta administración, logramos más de 24 mil nuevos empleos formales de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También quiero hacer un agradecimiento especial, por su esfuerzo, su entrega y por acompañarme en cada paso importante de mi vida a mi esposa. Gracias Paola por hacerme este camino más ligero y gracias también por la labor que llevaste a cabo a cargo del DIF Morelia, yo más que nadie sé todo el amor que pusiste en este proyecto.
Quiero enlistar sólo una pequeña parte, de todas las cosas que con la gran ayuda de  Paola y su equipo, hicimos en el DIF:
-El primer ejercicio de transparencia fue la depuración del padrón del programa alimentario, después de mantenerse durante años en la opacidad.  Esto se logró a través de una entrega  pública  en la que se identificaron a los beneficiarios de este programa, lo que nos permitió detectar diversas irregularidades y hacer un nuevo registro de familias en situación vulnerable. Ahora el apoyo llega verdaderamente a las manos de quien más lo necesita, sin condicionar el apoyo con fines políticos.
-Abrimos la Primera Ludoteca Pública Municipal la cual es considerada modelo a nivel  nacional por sus altos estándares de calidad en instalaciones y servicios, así como por promover la inclusión de niños y niñas con discapacidad a través de la colocación de juegos y materiales aptos para su condición. En dos años de funcionamiento hemos recibido más de 48 mil visitas de niños y niñas de distintos lugares del país y del extranjero.
– Le dimos atención educativa a niños de preescolar, abrimos seis nuevos Centros de Atención Infantil Comunitarios, rehabilitamos los cinco ya existentes y se construyeron sanitarios. Además por primera vez, las once aulas se equiparon y se dotó a los alumnos de uniformes, zapatos, mochilas, útiles, libros escolares, e  impartimos la materia de inglés. Beneficiando a 360 niños de 11 comunidades.
-Con el fin de motivar al autoempleo y el desarrollo económico de las familias morelianas, triplicamos la entrega de Proyectos Productivos como panaderías, carpintería, estética entre otros.
– Atendimos a los adultos mayores, logrando que en el 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconociera la Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo” y la Estancia Diurna del Adulto Mayor, como los centros de atención a personas de la tercera edad mejor evaluados del estado, por su alto potencial para otorgar asistencia de calidad.
-Pensamos en las personas con discapacidad, a través del programa“Morelia Incluyente”. Los  trabajadores del ayuntamiento asistieron a los talleres de sensibilización, donde aprendieron el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad. Aumentamos al doble el número de atenciones en el Centro para la Cultura de la Discapacidad.
-Trabajamos contra la explotación y el desaliento al trabajo infantil, en el mes de junio de 2018 recibimos el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Organización Internacional del Trabajo.
Cada acción que hicimos ayudó a que hoy Morelia sea más de todos y menos de unos cuantos. Trabajamos cercanos a la gente e hicimos lo que de verdad se necesitaba.
Logramos reducir la deuda pública que otros gobiernos nos dejaron en un 54%, bajando de 312 millones a 150 millones de pesos.
Como nunca antes se combatió el rezago en el pago del impuesto y recuperamos la recaudación de 50 inmuebles con adeudos de más de 5 años, incrementando el patrimonio municipal en más de 30 millones de pesos.
Todo esto fue posible porque hace tres años nosotros llegamos para trabajar de manera eficiente, combatimos la corrupción, invertimos de manera responsable el dinero de la gente y gracias a las medidas de austeridad que implementamos; hicimos lo que nunca antes y sin un solo peso de deuda. Con mucho orgullo les digo que hoy Morelia es reconocida como uno de los 10 municipios con finanzas sanas del país.
Otorgamos facilidades a los ciudadanos para invitarlos a hacer sus pagos, por lo que la recaudación del impuesto predial se  incrementó durante nuestra administración. En el 2015, el monto logrado fue de 250 millones de pesos y en el primer semestre del 2018  fue de casi 350 millones de pesos.
Gracias a este incremento, podremos aspirar a que la Federación apoye a nuestra ciudad con más participaciones federales, como ya sucedió este año con 103 millones de pesos  adicionales.
Además, dejaremos disponible en cuentas bancarias la cantidad de 80 millones de pesos, casi el 50% más de lo que recibimos. Esto demuestra el compromiso y el manejo adecuado de las finanzas municipales en beneficio de los morelianos.
Le dimos rumbo a Morelia dando los primeros pasos de un proyecto que pretende mejorar la ciudad de manera profunda, integral y real.
Hoy Morelia está mejor que hace tres años, hoy Morelia no es la misma. Hoy Morelia tiene rumbo y sería un error no dar continuidad.
Como gobierno estos tres años cumplimos nuestra obligación de trabajar por un municipio mejor, ahora les toca a las personas y a la nueva administración cuidar que esos avances se mantengan. Nos toca a todos cuidar las cosas que logramos juntos, les toca vigilar y continuar con todo lo bueno que logramos por la ciudad y que se siga construyendo sobre el rumbo que junto a la gente, definimos estos tres años.
Darle rumbo a Morelia no es algo que logré solo yo, es resultado de la unión de cientos de mujeres y hombres que creyeron en nuestro proyecto independiente, que trabajaron y dieron su mayor esfuerzo para cumplir lo que prometimos. Agradezco a todo el equipo que me acompañó en cada momento. Admiro la valentía con que caminaron, con que enfrentaron cada reto y sobre todo, cada paso que dieron para mejorar nuestra ciudad. Gracias por las desveladas, las desmañanadas; gracias por cada paso que dieron junto a mi. Gracias a mi familia también. Sin ustedes, nada hubiera sido posible.
Nuestro objetivo fue mejorar Morelia; por eso cada decisión que tomamos, cada paso que dimos siempre fue pensando en la ciudad.
Nuestro plan para Morelia no termina aquí, es nuestro legado para que se siga trabajando sobre el rumbo que trazamos. Por eso, por el bien de nuestra ciudad, le deseamos lo mejor a la nueva administración.
Nuestra convicción por mejorar la ciudad no termina aquí; junto a los ciudadanos estaremos vigilando que Morelia siga por buen camino, avanzando y con rumbo.
Tampoco nuestra lucha por cambiar la ciudad termina aquí: no descansaremos hasta que Morelia sea la mejor ciudad del país y hasta que todo Michoacán sea un estado libre de partidos, independiente. Queremos más ciudadanos en los espacios donde se toman las decisiones.
Los independientes pusimos el ejemplo en la manera de gobernar e hicimos lo que ninguna otra administración había logrado en la ciudad. Por eso, hoy con mucho orgullo y con la frente en alto, les digo que los independientes le dimos rumbo a Morelia.
Gracias por caminar con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí