“Queremos que no sea el día del Cabildo Juvenil sino el año del Cabildo Juvenil y que podamos realmente dar un seguimiento y podamos emprender muchas de sus ideas”, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez.
En dicha reunión de trabajo, se le dio seguimiento a los proyectos de políticas públicas del sector juvenil que fueron escuchadas y recopiladas por el Jefe de la Comuna Moreliana, quien reconoció que la ciudad tiene “jóvenes talentosos, con iniciativa”, acción la cual enalteció al declarar que cualquier Gobierno necesita de la participación ciudadana.
Martínez Alcázar acompañado por los integrantes del Primer y Segundo Cabildo Juvenil, así como del Director del IJUM, refirió, que se busca fortalecer el vínculo Gobierno y ciudadanía y esa manera solventar las necesidades de la sociedad de mejor manera.
El Presidente Municipal de Morelia aseguró que hablar de participación ciudadana es “exigir sus derechos, respetar la ley, cumplir como ciudadano, se trata de acabar con el influyentismo e integrar a la sociedad en la toma de decisiones”.
Alfonso Martínez recordó que un caso de éxito de la participación ciudadana es el tema de seguridad, ya que el tener un municipio con bienestar para las familias significa tomar acciones como las que se han realizado desde esta Administración Municipal, actuar con corresponsabilidad, tener una institución confiable como la Policía de Morelia con quien la ciudadanía puede denunciar, y a su vez, los elementos de seguridad municipal, pueden tener proximidad social con el habitante.
Martínez Alcázar mencionó ante los integrantes de este Cuerpo Colegiado Juvenil, que se busca conocer más sus propuestas y generar una agenda en común para dar seguimiento desde Cabildo y desde cada Secretaría o Dirección.
El Director del IJUM, Juan Pablo Motilla recordó que estas reuniones de trabajo sirven para dar e impulsar las propuestas, ideas e iniciativas de los jóvenes para que se puedan llevar a un análisis y vincularlas a las áreas correspondientes.
Motilla Zarur refirió que la ruta de los trabajos para este fin será el poner en contacto con las Comisiones de los Regidores y Secretarías, las ideas de los jóvenes y trabajarlas en conjunto para verlas consolidadas.
Algunas de estas propuestas de los integrantes del Cabildo Juvenil fueron en los ámbitos: Desarrollo Social; Ecología y Medio Ambiente; Tecnología; Educación; Turismo; Seguridad, Participación Ciudadana; Apoyo a Sectores Vulnerables de la Sociedad; Emprendimiento; Salud Pública y Gobernabilidad.