viernes, febrero 20, 2026
Inicio SALUD Ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 realiza gira académica

Ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 realiza gira académica

Ciudad de México. 18 de mayo de 2018.- La científica española María Ángela Nieto Toledano recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, por su amplia trayectoria en las aportaciones en la ciencia básica sobre la transición epitelio-mesénquima (EMT, por sus siglas en inglés) durante el desarrollo embrionario y su reactivación en las patologías del adulto.

El Premio México es el máximo galardón que otorga el gobierno de México a reconocidos investigadores en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. Es concedido anualmente a una persona con una trayectoria exitosa y que haya contribuido de alguna manera al conocimiento científico universal, así como al avance tecnológico.

En este sentido, cada año el consejo de premiación organiza una gira de jornadas académicas con el galardonado en diferentes instituciones del país, con el objetivo de dar a conocer su investigación a la comunidad académica.

En su primer encuentro en la Ciudad de México, la doctora en ciencias dijo que “recibir este premio significa mucho porque se trata de un acto de generosidad establecido por el gobierno de México para premiar la labor de investigadores que trabajan en Iberoamérica pero fuera de México”.

“Considero que las personas premiadas en las ediciones anteriores son exitosas, para mí es un honor formar parte de ese colectivo porque se trata de investigadores muy prestigiosos, y algunos de ellos han sido mis maestros”.

Reconoció que aunque este premio es personal, también es para todas las personas que han trabajado con ella a lo largo de los años, porque es el trabajo de todos lo que ha hecho que sean capaces de proporcionar explicaciones a fenómenos biológicos que tienen importancia tanto en el desarrollo embrionario, como por su reactivación en las distintas enfermedades del adulto.

Nieto Toledano señaló que la importancia de la ciencia básica es el íntimo conocimiento de cómo ocurren los procesos, “para que estemos en una posición para poder abarcar, entender y diseñar terapias frente a las patologías más importantes. Esto es, si no tenemos conocimiento, no tenemos forma de aplicarlo”.

Además, recordó una frase del científico español Santiago Ramón y Cajal que dice: “Donde surge el conocimiento, surgen inmediatamente las aplicaciones”, lo que consideró muy importante destacar en estos momentos, en los que parece que todo debe estar resuelto en un corto plazo. “Para las cuestiones científicas y de salud se tiene que tener paciencia, pero se debe seguir trabajando”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt


Descubre más desde 0limites

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí