Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2018.- El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) llega a sus 30 años en un efusivo entorno de celebración, donde todas y todos estamos invitados. Durante estos años, habitantes y visitantes de la bella ciudad de Morelia han podido vivir y disfrutar de una gran cantidad de experiencias musicales, las cuales han enriquecido los entornos culturales de esta extraordinaria ciudad.
El carácter festivo de esta celebración, se ve reflejado en la imagen de su treintava edición, donde valores como la amistad, sensibilidad, celebración, elegancia y sensatez, son expuestos a través de los cuatro personajes que integran la imagen del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), la cual fue dada a conocer este día en la Casa Taller Alfredo Zalce.
En dicho acto estuvieron presentes Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de cultura de Michoacán; la directora general del FMM, Mariol Arias Sánchez; Mario Acuña León, en representación de Thelma Aquique Arrieta, secretaria de turismo de Morelia y Ricardo Bernal Vargas, presidente del consejo directivo del Festival.
El diseño integra a una niña que celebra con los brazos en alto, un joven tocando un instrumento, una mujer que aplaude y un director de orquesta, personajes construidos con símbolos que connotan el disfrute de entrar en contacto con la música, tanto en su apreciación, como en su creación y ejecución.
La niña representa los valores de la inocencia, la amistad, la alegría y el espíritu festivo; el joven alude a cuestiones como la sensibilidad, la dedicación y el sonido; la mujer evoca el agradecimiento, la elegancia y en su vestuario porta detalles de la arquitectura moreliana; mientras que el director proyecta la razón, la formalidad y la música en sí. De esta manera, los cuatro en conjunto representan de manera gráfica a la inclusión, una importante característica a destacar de esta treintava edición.
La directora general del FMM, Mariol Arias Sánchez, mencionó que el diseño busca transmitir el carácter celebratorio que implica para el Festival haber llegado a su mayoría de edad y lo que esto significa: 30 años de difundir lo que se realiza a nivel local, nacional e internacional, de tender puentes de entendimiento con otras culturas a través del lenguaje universal que es la música, de integrar a diferentes sectores sociales y de generar turismo para la ciudad.
La imagen representativa de este año fue diseñada por Salvador Munguía Camarena, un joven artista y actual director creativo de MUNCA Estudio, quien también realizó la identidad gráfica del FMM en su edición 29.
La edición 30 del Festival de Música de Morelia se llevará a cabo del 9 al 24 de noviembre, días en los que una vez más todo el que así lo desee podrá ser parte de esta fiesta musical, porque el FMM es un evento de todos y para todos. Este año el FMM es #MiFestival.