Si, ya sè que estamos a unos cuantos días de Semana Santa, que ya contamos las horas y los minutos para dejar la oficina, los salones de clases y las empresas, por unos cuantos días…
Pero, sabias que estas ganas o “necesidad” de tener vacaciones podrían significar que estas estresado?
En algún momento la palabra “estresado” o “estrés” se volvió sinónimo de “estar trabajando”, error. Pero existe algo todavía peor que el estrés” le decimos burn out” o “el síndrome del trabajador quemado o estar quemado”
Todos conocemos a alguien en la oficina que ya presenta un progresivo agotamiento físico y mental, que ya no tiene motivación absoluta por las tareas que va a realizar, tiene repentinos pero muy marcados cambios de comportamiento, lo vemos tan “de malas”, contesta feo y pelea con casi todo. ¿Te suena conocido?
Cuanto tiempo màs vas a poder soportar trabajar en algo que no te gusta, vas a poder despertarte todos los días sintiendo que debes ir a trabajar, desde que llegas solo estas viendo la hora para salir
Y peoy aun, súmale que fisicamente se presentan dolores musculares y articulares, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, dificultades a la hora de conciliar el sueño (insomnio), cuando estamos muyyy estresados
Pero las consecuencias del «Burnout» van más allá de solo el empleado y llegan a afectar a su familia, amigos y pareja. El estrés de la oficina lo lleva a todas sus relaciones.
¿Y Entonces què hago?! Por el momento respira y disfruta tus vacaciones, pero si el solo hecho de ya pensar en el regreso te hace sentir incomodo, si presentas algunos de estos síntomas, si tu trabajo no te permite salir, tener amigos o una vida, ¡CUIDADO!.
Acudir a terapia te permite conocer técnicas para manejo y control del estrés, para canalizar tu energía, para aprender a manejar tus emociones y entonces poder, vivir, amar, trabajar y socializar de una manera sana y feliz
Psicologos Capym, Centro de Atenciòn Psicoanalìtico Integral de Michoacan
Tu salud emocional es fundamental para una vida sana y feliz.