PORTADASALUDSEMANARIO

El Duelo Transforma: “La envidia”

La envidia surge en aquellos duelos que no han sido procesados y que son consecuencia de la falta de solución a lo que albergo en el corazón.

Se puede envidiar a personas que SI tienen a sus hijos, mientras tú has perdido a uno de ellos, se puede envidiar a aquel que SI tiene una pareja mientras tú has terminado con la tuya / o ha fallecido, Se puede envidiar al que tiene madre/padre mientras tu estas de luto por la pérdida de los tuyos. Se puede sentir envidia ante aquel que si tiene dinero para invitar a su familia a divertirse, mientras tú has perdido tu empleo y solo pueden disfrutar de frijoles.

La envidia es un sentimiento que experimenta la persona que desea lo que otro tiene. Es la forma más intencionalmente directa de envenenar los sentimientos de amor, ternura o gratitud. La envidia es un sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseado por el individuo envidioso, quien tiene el impulso de quitárselo o dañarlo. A diferencia de los celos, que se basan en el amor y comprenden un vínculo de por lo menos tres personas, la envidia se da de a dos y no tiene ninguna relación con el amor. La persona envidiosa es insaciable porque su envidia proviene de su interior y por eso nunca puede quedar satisfecha, ya que siempre encontrará otro en quien centrarse

¿POR QUÉ ENVIDIAS?

Porque detrás de la envidia, existe amargura dentro de los sentimientos y emociones. La amargura se produce porque decidiste no luchar por tener un corazón sano.

¿SE PUEDE DEJAR DE ENVIDIAR?

Sí. La envidia proviene del interior de la persona y ese interior está dañado y probablemente este causando dolor y enojo. Toda herida expresada es posible sanarla. Lo que no se expresa no se ve. Lo que no se ve, es menos probable de sanarse.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE DEJE DE EXISTIR LA ENVIDIA?

  1. Ser consciente de que se ha envidiado.
  2. Ser consciente de que solo/a no puedes quitar la envidia de tu corazón. Necesitas ayuda.
  3. Perdonarte por albergar durante todo este tiempo este sentimiento tan devastador.

Sí esto te sucede a ti, es posible que otra de las causas por las cuales surja la envidia en ti, es porque tú tienes lo que posee el otro pero no eres capaz de sacarlo de ti, cobardemente no sabes gozar y apreciar la vida, es posible que se te dificulte expresar tus propios recursos para el éxito profesional, emocional, etc.

Solo las personas valientes que viven la vida contentamente a pesar de los momentos críticos, son las que probablemente no tengan este sentimiento. (Bravo:2016)

Mtra. Thania Bravo Durán

Especialista en Tanatología, procesos de duelo y crisis

Psicóloga Directora del Centro Tanatológico de Morelia, Centro Tanatológico de Querétaro y Centro de estudios de posgrados en México.

Citas al 4433009727

#centrotanatologicodemorelia #ctdm #tanatologia2018 #profesionalesdelatanatologia #thaniabravo

https://www.facebook.com/CentroTanatologicodeMorelia/

https://www.facebook.com/Mtra.TanatologiaThaniaBravo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *