El duelo es importante en la vida humana. Hombres y mujeres viven día a día procesos de duelo por la pérdida de seres que aman y que fueron parte de su círculo social y familiar.
El duelo es un proceso doloroso que afecta todas las partes que componen al ser humano; es decir, afecta al pensamiento, a las emociones, física y espiritualmente.
Comúnmente uno de los procesos de duelo más dolorosos en el ámbito de la Tanatología es la muerte de alguien a quien hemos conocido y amado, aquí se incluye toda persona que ha sido parte de ti (madre, padre, tío/as, hijo/as, hermano/as, etc.).
El dolor es terrible, la persona pasa por una transformación crítica y brusca en la que pareciera que no queda nada de lo que conoció de sí mismo/a. Por ello, existe un primer lapso crítico a partir de que ha ocurrido el fallecimiento; este lapso se le llama SHOCK EMOCIONAL.
El Shock emocional es una anestesia emocional vital para nuestro pensamiento y emociones. Es importante ya que automáticamente el cuerpo se prepara minutos/segundos antes de la noticia a recibirse para darte una dosis grande y fuerte de anestesia emocional. Esta te provocara confusión, que seas lento para expresar emociones, pareciera que no ha ocurrido nada y a la vez actúas, entre otros síntomas. La anestesia sirve para darle oportunidad a tu cerebro y tu corazón a digerir lo que ha ocurrido, poco a poco ira disminuyendo esta anestesia y sentirás como aumenta el dolor.
ERRORES COMUNES EN EL PROCESO DE DUELO
- La mayoría de nuestra población están acostumbrados a “aguantarse” todas las emociones y sucesos que pasan después de que tu ser querido ha fallecido, también reprimen, minimizan, evaden, tratan de olvidar, dicen “ya paso, no pasa nada, etc.” Y esto a la larga genera sufrimiento y deja una herida que no comienza siquiera a sanar.
- Es común observar como los hombres reprimen sus sentimientos y emociones. Se hacen los fuertes. Así como también caen pronto en adicciones (ya sea alcohol, tabaco, drogas en general, trabajo en exceso, etc.). Se crean barreras que impiden ver realmente lo que está pasando dentro del corazón del hombre.
- Es común observar que las mujeres generan victimes y un apego al fallecido aun mayor de lo que en realidad era, comienzan a idealizar, construyendo fantasías de semi-dios en la persona que falleció. También es común ver trastornos de depresión y ansiedad en las mujeres.
- Comienzan a tener relación con experiencias alternativas espirituales para ver/sentir/oír al ser querido que ha fallecido. Esto es egoísmo puro ante la creencia de que lo necesita y lo trae espiritualmente simplemente porque lo necesita.
- No trabajan el proceso de duelo. Entre otros errores que surgen a la hora de evadir el proceso de duelo.
RECOMENDACIÓN A TODO AQUEL QUE DECIDE COMENZAR A SANAR Y ELABORAR EL DUELO
Es importante que te evalúes y por ti mismo/a te des cuenta de la necesidad de apoyo tanatológico por ello te daré cuatro puntos básicos para saber si requieres ayuda, esto no significa que son los únicos, existen más puntos a evaluar, pero estos son básicos.
- Existen culpas y pensamientos negativos.
- Expresas tus sentimientos/ Ausencia de sentimientos y solo le das vueltas al asunto.
- Te has descuidado en tu salud, comes a deshoras, no duermes bien/duermes demasiado.
- Estás enojado o preguntas por qué a Dios, etc.
Si tienes mínimo uno de los puntos básicos, necesitas ayuda para elaborar el proceso de duelo. Es importante que consideres revisarte con un profesional de la psicología y que se especialice en la Tanatología. En el Centro Tanatológico tenemos especialistas y master en procesos de duelo y falta de sentido de vida.
Mtra. Thania Bravo Durán
Especialista en Tanatología, procesos de duelo y crisis
Psicóloga Directora del Centro Tanatológico de Morelia, Centro Tanatológico de Querétaro y Centro de estudios de posgrados en México.
Citas al 4433009727
#centrotanatologicodemorelia #ctdm #tanatologia2018 #profesionalesdelatanatologia #thaniabravo
https://www.facebook.com/CentroTanatologicodeMorelia/
https://www.facebook.com/Mtra.TanatologiaThaniaBravo/