Nueva York, 01 de noviembre de 2017.-El sospechoso del atentado en Nueva York en el que han muerto 8 personas, planificó el ataque durante semanas siguiendo instrucciones del Estado Islámico, según ha revelado la policía.
«Lo hizo en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe», escrito a mano, donde «proclamaba que el IS viviría para siempre», precisó Miller. Además de la nota manuscrita en la que decía haber hecho esto en nombre del IS, las autoridades también encontraron varios teléfonos móviles. En ellos aparecieron 90 vídeos y 3.800 imágenes de propaganda del IS.
El atacante, que conducía una furgoneta de alquiler con la que atropelló a una veintena de personas cerca de la Zona Cero y que ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán , ha sido interrogado por la policía en el hospital tras ser disparado por un policía, nunca había sido investigado por el FBI ni por la inteligencia policial de Nueva York, ha detallado John Miller, comisario adjunto de policía de esta ciudad, en una rueda de prensa.
El miércoles por la tarde, varios medios de EEUU informaron de que el FBI buscaba a un segundo sospechoso: Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años y también uzbeko. Sin embargo, horas más tarde los investigadores aseguraron que ya no estaban detrás de esta persona.
Según fuentes del gobierno norteamericano, el primer sospechoso había estado en contacto con una persona que sí había estado investigado por el FBI por terrorismo. Saipov se ha presentado ante el tribunal esta tarde y el fiscal ha presentado cargos contra él, por dar ayuda material a IS y por violencia y destrucción de un vehículo a motor. El fiscal Joon Kim se ha referido al»hombre consumido por el odio» que perpetró un ataque contra el país y la ciudad.
Llegó a Estados Unidos hace siete años, gracias a un programa de lotería de visados al que acceden ciudadanos de países con poca población emigrante en el país norteamericano y estaba vinculado al Estado Islámico, según ha confirmado el gobernador de Nueva York, Andrew Como.
El jefe policial Miller sostuvo que el atacante parece haber seguido «al pie de la letra las instrucciones que el IS publicó en redes sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo».
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha dicho que «la cadena migratoria debe acabar ahora. Algunos vienen y traen a su familia completa con ellos, que pueden ser el verdadero diablo. NO [ES] ACEPTABLE «.
Unas horas antes daba las gracias a los servicios de emergencia y los oficiales que habían manejado el «terrible ataque en el West Side».
FUENTE: EL MUNDO