MUNDOPORTADA

EE UU cree que China ocultó la gravedad del brote

La desconfianza internacional hacia Pekín por su gestión de la crisis del coronavirus se intensifica conforme pasan las semanas. Un informe del Gobierno estadounidense sostiene que el régimen de Xi Jinping “ocultó intencionalmente la gravedad” de la pandemia, iniciada en la ciudad de Wuhan, mientras reforzaba sus provisiones de material sanitario, acusación que se suma a la de los servicios de inteligencia de otros países. Reino Unido señaló que China tendrá que responder preguntas, una vez superada la debacle.

Washington insistió en las críticas a Pekín durante el fin de semana. El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en una entrevista televisiva que existen “enormes pruebas” de que la covid-19, que ha segado casi 250.000 vidas en todo el mundo en apenas cuatro meses, salió de un laboratorio de Wuhan. El origen del virus no está confirmado. Hasta ahora, la hipótesis más sustentada apunta a un mercado de animales vivos en la misma ciudad, con un animal llamado pangolín como principal sospechoso del contagio, pero Estados Unidos lleva días apuntando a un posible accidente en el Instituto de Virología ubicado a una docena de kilómetros del mismo mercado.

Donald Trump avanzó este domingo por la noche que publicarán un informe completo de lo sucedido. “Mi opinión es que cometieron un error, trataron de encubrirlo, es como un incendio”, dijo en una entrevista y coloquio virtual con votantes grabado por la cadena Fox en el interior del Monumento a Lincoln, en Washington. “Vamos a dar un informe muy contundente sobre lo que pasó exactamente y creo que va a ser concluyente”, añadió.

Con la información de EL PAÌS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *