Día Mundial del Glaucoma

Hoy 12 de marzo de 2018, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad degenerativa sin cura y mediante la cual los pacientes pueden sufrir discapacidades visuales altas, incluso ceguera.

Según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), unas 2.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad podrían padecer ceguera total en la Comunitat Valenciana. Son 100.000 personas las que a día de hoy sufren glaucoma, que puede ser congénito, pigmentario o traumático, aunque 54.000 de ellas lo desconocen.

El glaucoma está causado porque el fluido del interior del ojo deja de drenar, por lo que se acumula. Esto motiva un aumento de la presión que daña el nervio óptico, lo que conlleva una pérdida de la visión. Existe un factor genético, pero otros factores como la mala alimentación o el tabaquismo actúan negativamente. En cuanto a los tratamientos previos, la doctora María Dolores Pinazo, del Hospital Dr. Peset, expresa:

Las revisiones oculares son primordiales para la comunidad experta, al menos una vez al año. Sobre todo, a partir de los 45 años, para detectar el glaucoma más frecuente. Esto no implicaría la recuperación, pero sí frenaría su avance y evitaría otros daños.

Deja un comentario