NACIONALPORTADA

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

“Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. (…). Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”. (ONU, 2019)

En ese sentido el Gobierno de México, a través nuestro programa Producción para el Bienestar, busca prioritariamente la inclusión de los medianos y pequeños productores que en su mayoría se conforman por personas indígenas.

Producción para el Bienestar nació con el objetivo de brindar apoyos directos a productores de granos (maíz, frijol, trigo, arroz), concentrándose en los productores de pequeña y mediana escala favoreciendo particularmente al Sursureste mexicano.

En ese marco se decidió definir una línea de apoyo específico a productores de maíz, frijol y milpa de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, quienes históricamente han estado al margen de los apoyos de fomento productivo. Así, mediante este Programa se reivindica la capacidad y potencial productivo de los pueblos indígenas.

Por otro lado, “las poblaciones autóctonas han buscado incansablemente el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales” (ONU, 2019). Por ello, la SADER reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para atender esa necesidad, Producción para el Bienestar incorpora a 250 mil productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, hasta el día de hoy se han aprobado recursos por cerca de 497.3 millones de pesos para 159 mil 387 productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *