PORTADATECNOLOGÍA

Desarrollan IPN y Cinvestav turbina eólica de uso residencial

Ciudad de México. 12 de septiembre de 2018.- Un prototipo de aerogenerador de uso residencial que cuenta con un diseño de doble paleta y con la capacidad de producir 800 watts a 12-15 m/s fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El prototipo en fase final de desarrollo fue probado en el túnel de viento responsable de generar el Patrón Nacional de Velocidad del Aire.

El aerogenerador de doble paleta —rodete contragiratorio— está pensado para operar de manera complementaria a los calentadores solares, cada vez más comunes en las casas habitación, y disminuir aún más el consumo de energía eléctrica derivada de fuentes no renovables, aprovechando las fuentes naturales existentes en el país —energía solar y eólica.

De acuerdo con el doctor José Antonio Urbano Castelán, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el desarrollo tecnológico cuenta con un innovador diseño —mecánico y estructural— planeado para las características de viento en las zonas altas del Valle de México y del territorio nacional en general, que aprovecha al máximo los flujos de viento para generar energía.

El investigador explicó a la Agencia Informativa Conacyt que el prototipo se encuentra en una fase final de diseño que ya se ha sometido a pruebas de funcionamiento en el túnel de viento del Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (Labinthap), de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Zacatenco). Esas pruebas permitieron realizar algunas mejoras previas a su producción comercial.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *