Morelia, Michoacán. 19 de abril de 2018.- El doctor Israel Aguilera Navarrete, adscrito al programa Cátedras Conacyt en el Instituto Tecnológico de Morelia, y el doctor Alejandro Alfredo Lozano Guzmán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan una caminadora para recuperar los patrones de movilidad.
El proyecto inició en 2009 cuando el CRIT Irapuato les planteó el problema al que se enfrentan para atender a las personas que utilizan la máquina Lokomat, donde realizan las terapias de movilidad en el centro, ya que requiere muchos terapeutas y el esfuerzo es muy grande porque implica un esfuerzo manual constante.
Se realizó una colaboración institucional entre el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón” —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro) del IPN.
Implementaron el modelo de complejidades del doctor Israel Aguilera Navarrete, por el que se procesan las necesidades y soluciones técnicas para generar un aparato que solvente el problema y permita reducir la cantidad de esfuerzo físico requerido por parte de los terapeutas y que, además, pueda ser utilizado por adultos, no solo niños.
«Es un exoesqueleto montado en una grúa», señala el doctor Israel Aguilera. El problema es que generalmente las máquinas solo cumplen una función, dar estructura o dar movilidad, limitando el número de personas que la pueden utilizar a pesar de la necesidad de terapias.
La población que puede utilizarla es muy amplia. Desde las personas con un correcto funcionamiento motriz pero que tienen alguna lesión, hasta aquellos donde existen problemas en los patrones musculares.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt