Denuncian destrucción y abandono de esculturas públicas en Morelia

Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2024.- Artistas, académicos y activistas abrieron el debate cuestionando la pertinencia de monumentos y políticas públicas colonialistas, clasistas y racistas en Morelia, señalaron también la destrucción, desaparición y abandono de parte del patrimonio escultórico de los morelianos, así como el centralismo cultural de las instituciones.

Durante el conversatorio OTROS DERRIBOS, llevado a cabo este 25 de noviembre, la según edición del ciclo APROXIMACIONES ESCULTÓRICAS AL ESPACIO PÚBLICO, en el que participó la extitular del departamento de artes visuales de la SECUM, Azucena Solorzano, los doctores en historia del arte, David Gutiérrez y Margarita Ponce, los escultores Prisciliano Jiménez y Juan Maíz, así como la moderación del historiador del arte, Juan Carlos Jiménez Abarca, las y los especialistas conversaron sobre los símbolos y significados que contienen las esculturas y monumentos de la ciudad, así como su derribo, destrucción y desaparición en los espacios públicos.

En el caso específico del monumento al Virrey de Mendoza, David Gutiérrez y Margarita Ponce relataron su experiencia en el proyecto curatorial MUJERES CALLAN AL VIRREY DE MENDOZA y comentaron el contexto histórico del derribo del monumento ocurrido en 1992, en el marco de las protestas por los 500 años del entonces llamado Dia de la Raza y el «pacto blanco mestizo» que representa.

Azucena Solorzano recordó la destrucción del PASEO ESCULTÓRICO DE LAS ARTES, inaugurado en 2017 en el bosque Cuauhtémoc y su consecuente abandono y la necesidad de la educación en materia de cultura.

Así también, el escultor purépecha Prisciliano Jiménez, habló de la interculturalidad que habita la ciudad y la importancia de adaptar la obra escultórica al diálogo urbano y señaló su experiencia con el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN CANTERA GRIS en Tacámbaro.

El escultor y activista Juan Maíz, destacó la desigualdad clasista y racista que existe entre las periferias como Villas del Pedregal y el centro histórico más zonas privilegiadas, así como la ausencia de un inventario municipal del patrimonio escultórico de la ciudad y protocolos de entrega de obra escultórica, además de la reubicación de monumentos a discreción de las autoridades.

Juan Carlos Jiménez Abarca señaló la complejidad del espacio público, tanto en su diversidad simbólica, como en su gestión por parte de las autoridades, apuntando al desfase entre políticas públicas y realidad ciudadana.

Con una nutrida participación del público, se ahondó en los cuestionamientos a los monumentos racistas desde una perspectiva decolonializadora, así como la ANTIMONUMENTA o el ANTIMONUMENTO A LA LIBERTAD DE PRENSA han cuestionado el monopolio estatal sobre los símbolos en el espacio público.
Se señaló la destrucción y robo de monumentos y esculturas, como expresiones de la desigualdad y los cambios sociales, cuya solución no está en aumentar el punitivismo, sino en integrar a la sociedad en la toma de decisiones y el fortalecimiento de las estructuras ciudadanas y colectivas.
A su vez, se remarcó la importancia de espacios como estos conversatorios, para que los futuros proyectos escultóricos sean relevantes en la construcción de ciudadanía y no una imposición estatal.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio del archivo histórico municipal, con el apoyo de su director Alejandro Torres y Héctor Ríos, jefe del departamento del archivo histórico.

Este segundo conversatorio está acompañado por la exposición escultórica colectiva FIGURATIVOULTERIOR que estará abierta al público hasta el viernes 6 de diciembre, en las instalaciones del archivo histórico municipal, en la calle de Galena 302 en el centro histórico.
La exposición cuenta con piezas de las y los escultores
Ivette Ceja,
Alfonso Mata,
Ana Lourdes López,
Germán Suárez,
Sofía Sistos,
Rodrigo Flores,
Judith Lara y
Christian Anguiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí