Arquitectura moderna, que no podemos confundir con arquitectura modernista, es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos más importantes desde finales del siglo XIX y comienzos del XX en el mundo, también denominada por algunos personajes como un estilo Internacional y como arquitectura Contemporánea.
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades y en las últimas décadas del siglo se cuestionó el concepto de modernidad a través de su desconstrucción y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados, desconstructivismo y arquitectura posmoderna.
Historia de la arquitectura moderna
La modernidad, abarca lo arquitectónico y lo urbano, creado por un proceso de transformación de la sociedad y la cultura.
Cronológicamente, se desarrolla en Europa, con particulares características en cada país, después de la Revolución Francesa y a medida que va avanzando la industrialización en el siglo XIX.En Latinoamérica, este proceso se prolongó hasta el siglo XX, yendo a distintos ritmos a partir de los movimientos independentistas y la consolidación de los estados nacionales.
Algunos Historiadores ven a la arquitectura Moderna como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnológicos e ingenieriles.
Hay mucho debate en cuanto a la caída o muerte de la Arquitectura Moderna, se empezó a criticar en el comienzo de los años 1960 con argumentos como que era universal, estéril, elitista y carente de significado y con todo este desencanto generalizado, surgió un nuevo movimiento, la postmodernidad.
Fuente: tiposdearte.com