SALUD

Cómo ser médico y no morir en el intento

Guadalajara, Jalisco. 17 de julio de 2018 .- Los médicos especialistas suelen calificar su primer año de residencia médica como el peor de su carrera, afirma el doctor Martín Acosta Fernández, quien estudió el contexto social en que se desenvuelven estos profesionales en formación y analizó cuáles son los factores que deterioran su salud física y mental.

Acosta Fernández, director del Instituto de Investigación en Seguridad y Salud del Trabajo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que su trabajo se centró en dar seguimiento a 13 residentes de primer año para conocer cuáles son las condiciones que atraviesan durante su formación y así detectar posibles factores negativos y positivos que esto implica.

El investigador señala que existen informes que documentan los daños que acumulan estos especialistas por la carga laboral o desgaste emocional, pero no se busca determinar las causas que provocan este tipo de padecimientos, según su opinión, atribuibles a una serie de fallas en la estructura del sistema de salud mexicano.

“Una de las características que observamos, y que es evidente, es la carga de trabajo, pero nos dimos cuenta que esta carga está ligada a cuestiones que no necesariamente tienen que ver con la planeación de los programas académicos, sino que tiene que ver con cómo está la capacidad de atención de las instituciones de salud donde los médicos hacen su formación académica”.

Los resultados del seguimiento a los residentes se plasmaron en el libro Determinaciones sociales en el sistema de salud mexicano. Repercusiones y afectaciones en la salud de médicos residentes, en el que, según el doctor Acosta Fernández, se relatan tres factores que derivan en un daño a la salud del médico residente: una estructura deficiente del sistema de salud, los programas de formación médica y la organización de los hospitales donde cursan sus estudios.

Para mejorar la salud de los residentes, el investigador recomienda renovar el sistema de salud mexicano a las necesidades actuales para mitigar la presión laboral que experimentan estos profesionales, así como determinar mejores estrategias para la enseñanza de los médicos en formación.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *