Cómo registrar un Signo Distintivo
A 8 de noviembre de 2018.-Los signos distintivos son las marcas, avisos y nombres comerciales.
Una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
Una Marca debe ser registrada para que la persona propietaria obtenga un Título de Registro que le dé derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera, nadie deberá usarla sin su autorización.
Para iniciar el trámite de Registro o Publicación de un Signo Distintivo, deberá ser presentada la siguiente documentación: la solicitud de protección de signos distintivos;
Comprobante de pago; y documentos anexos en caso de requerirse.
Actualmente existen dos formas de iniciar y realizar el trámite:
De forma presencial: ante la ventanilla del Instituto, oficina regional o ante las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía.
En línea: A través de la herramienta Marca en Línea.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha elaborado una Guía del Usuario de Signos Distintivos, a fin de difundir entre el público los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de dichos signos.