¿Cómo empezaron los Medios de Comunicación?

El periodismo, tal y como lo conocemos, no ha existido siempre. No obstante, sí podemos hablar de la tarea de informar a los ciudadanos. Hoy hacemos un recorrido por el periodismo a lo largo de la historia para que conozcáis cómo surgió y cuáles fueron los desencadenantes que nos llevaran a vivir como parte de la Sociedad de la Información.

EL PERIODISMO EN LA ANTIGÜEDAD
La labor periodística es tan antigua como lo son las primeras civilizaciones: egipcios, persas, griegos… Inicialmente, las noticias se transmitían oralmente hasta la llegada de los manuscritos. Los múltiples ejemplos van desde los historiógrafos de Babilonia, que escribían los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en arcilla, hasta el uso de papiros, pergaminos y papel que otras civilizaciones posteriores utilizaron para relatar los acontecimientos que sucedían en el día.

EL IMPERIO DEL PERIODISMO ROMANO
El periodismo como tal nace en Roma en el momento en el que comenzaron a realizarse escritos y memorias como el Acta diurna colocada por el propio Julio César en el Foro Romano. Este Acta diurna se asemeja a los diarios de información pública que tenemos en nuestros días.

EL PERIODISMO JUGLAR
La llegada de la Edad Media supuso la pérdida de la práctica escrita llevada a cabo por los romanos. Volvimos a la tradición oral con los juglares que, de pueblo en pueblo, pregonaban las hazañas de los caballeros y otros acontecimientos de la época. Éstos también fueron los primeros contadores de cuentos, ya que relataban milagros e historias de divulgación popular.

LOS PRIMEROS DIARIOS
El primer diario impreso se publicó en 1457 en Alemania, con el título Nurenberg Zeitung. También en el siglo XV nace en París el Journal d’un burgeois en el que contaban las últimas noticias y demás anécdotas de la sociedad francesa. Más tarde, en siglo XVII y finales del Renacimiento italiano, surgen en Venecia las populares gazzetas, que incluían noticias sobre acontecimientos portuarios y comerciales. El uso de este tipo de publicaciones se extendió por Europa y poco a poco los intelectuales comenzaron a publicar escritos que dieron forma a los diarios, semanarios, revistas…

EL AUGE DEL PERIODISMO
En el siglo XVII se produjo el auge del periodismo. En 1615, en Frankfurt apareció el Frankfurten Journal; en 1640, Italia lanzó su Gazzeta publica. Un año más tarde, en España, se fundó la Gaceta semanal en Barcelona y en 1661 la Gaceta en Madrid. En esta época los periódicos eran muy caros y solo estaban al alcance de una minoría. Sin embargo, fue una de las vías imprescindibles para que las ideas ilustradas entraran en España.

EL NACIMIENTO DE LA PRENSA EN ESPAÑA.

A lo largo del siglo XVIII aparecen distintas publicaciones periódicas con contenidos enciclopédicos como el Diario de los Literatos de España. Durante este siglo se desarrolló la prensa española y se expandieron las ideas procedentes de Francia y de la Ilustración.

EL PERIODISMO POLÍTICO
En los siglos XVIII y XIX, el poder político descubrió el inmenso poder que la prensa tenía sobre la población, lo que provocó la inclusión de contenido político en los periódicos. En el siglo XIX se produjo una auténtica revolución en el periodismo y empezó a verse como un negocio. Fue en este momento en el que empresarios como Joseph Pulitzer o William Randolph Hearst, crearon sus propios diarios destinados a la venta y distribución masiva. También incorporaron otras novedades más atractivas como las entrevistas, suplementos dominicales, tiras diarias o fotografías (1880).

EL NACIMIENTO DE LAS AGENCIAS DE PRENSA
Ya en el siglo XX, surgieron otras empresas que se encargaban de recolectar información, noticias o fotografías de actualidad para venderlas a los diarios. Se llamaron agencias periodísticas o agencias de prensa.

EL SALTO DEL PAPEL AL MULTIMEDIA
Con el paso del tiempo, el periodismo fue evolucionando y dando paso a nuevos medios y formatos. A lo largo del siglo XX su alcance se amplificó dejando atrás a la prensa como se conocía hasta entonces y dando paso al periodismo radiofónico y televisivo.

EL PERIODISMO DIGITAL
Hablamos del periodismo actual, el periodismo activo que nunca duerme. Ahora somos capaces de recibir noticias internacionales en tiempo real desde nuestros dispositivos móviles. El periodismo se ha adaptado a la Era de Internet como si de un molde se tratase, y las redes sociales son el vehículo necesario para hablar de actualidad: en Twitter se crean debates diarios sobre las tendencias más actuales; en el tablón de Facebook recibimos las noticias que nos interesan; Instagram es capaz de informarnos a través de vídeos de 60 segundos… Estamos asistiendo a una revolución digital que hace que el periodismo esté en todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí