Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2018. “El Poder Judicial siempre está dispuesto a participar con los diferentes órganos y dependencias de la administración pública estatal para elevar la calidad en la prestación del servicio público y la más eficaz y eficiente impartición de justicia”, resaltó el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete.
Lo anterior, al emitir un mensaje con motivo del Conversatorio entre el Poder Judicial de Michoacán y el Registro Civil del Gobierno del Estado, que tiene entre sus objetivos crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre los servidores públicos de estas instituciones; durante el acto inaugural se contó con la presencia de Teresa Ruiz Valencia, titular del Registro Civil en la entidad; magistrados, jueces y juezas, entre otras personalidades.
Flores Negrete se congratuló que ambas instancias interactúen en este tipo de actividades académicas, ya que en ellas se clarifican dudas e inquietudes en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas en el desarrollo de las respectivas competencias.
“Con absoluto respeto a la independencia y autonomía de los titulares de la jurisdicción, mediante el planteamiento de problemas prácticos que se originan en el desarrollo de las atribuciones y facultades de los oficiales del Registro Civil, y a través del intercambio de ideas de quienes hoy participan, esperamos llegar a identificar las buenas prácticas que mejoren el desempeño de nuestras respectivas tareas públicas”, señaló.
Por su parte, Ruiz Valencia expresó que ante la necesidad de generar las condiciones que mejoren los procedimientos en los trámites y servicios del Registro Civil, se busca con el presente un acercamiento a la perspectiva de los juristas del Poder Judicial con la finalidad de que con la aportación de directrices y pautas se puedan atender de manera más eficiente y con certeza jurídica cada uno de los trámites y servicios.
Además, refirió la necesidad de “incentivar nuevas prácticas que detonen los cambios que se necesitan en el paradigmático mundo en que nos desenvolvemos y nos permiten existir lado a lado y fomentar sinergias sin detrimento del respeto que entre poderes del estado debe prevalecer”.
En el Conversatorio participaron alrededor de 50 servidores públicos y los temas analizados estuvieron a cargo de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como jueces y juezas civiles -de los distritos judiciales de Apatzingán, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro- quienes con su experiencia jurisdiccional ayudaron a dilucidar sobre los alcances de ciertos preceptos normativos.
Es importante señalar que tanto el Poder Judicial como el Registro Civil se encuentran en constante coordinación respecto a determinados trámites, por lo que esta actividad sirvió para aportar información sobre los puntos que causan problemática para dar seguimiento a gestiones, o en su caso, explicar qué elementos deben cuidarse para la validez de determinados documentos.