TECNOLOGÍA

Centro de Tecnología para Aguas Profundas, nuevo espacio para la investigaciòn cientìfica

Boca del Río, Veracruz. 2 de abril de 2018 .- El Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), es un nuevo espacio en el estado de Veracruz para realizar investigación científica en torno a las tecnologías para el manejo de petróleo y gas en el sector marítimo. 

Ubicado en San José Novillero, Boca del Río, el CTAP cuenta con cinco laboratorios de investigación y aplicación del conocimiento, pero aspira a tener alrededor de 13 en total. Para equipar estos espacios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, brindó su apoyo a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos con la cantidad de mil 300 millones de pesos.

Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, considera que el propósito de este proyecto es consolidar el instituto y que se cumpla con lo esperado por la sociedad. “Se necesita ser cada vez más una institución con un enfoque de aportación”.

Según el IMP, el objetivo de este centro de investigación es atender el sector de petróleo y gas en aguas profundas mediante la perforación de pozos, la caracterización de riesgos naturales y operacionales, la calificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción.

Se estima que con los resultados de la práctica científica realizada en este centro, el IMP tendrá un lugar destacado en el sector energético a nivel nacional, lo que derivará en una mayor competitividad en el mercado y la industria, en términos comerciales.

Respecto al tema de innovación tecnológica, se incrementarán las capacidades en investigación y se formarán los recursos humanos necesariamente calificados para la producción de aceite y gas en los campos petroleros que se han localizado en aguas profundas (de 304.8 a mil 523.9 metros) y ultra profundas (de mil 524 a tres mil 48 metros) del golfo de México.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *