Zitácuaro, Michoacán, a 19 de agosto de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacitó en materia de Farmacovigilancia al personal del Hospital General de Zitácuaro.
La capacitación fue también para los profesionales de la salud del Centro de Salud de Angangueo y del Hospital General de Ciudad Hidalgo, en aras de que disminuyan y reporten a tiempo las reacciones adversas a medicamentos, para corregirlas y contar con fármacos más eficaces y seguros.
Se les instruyó sobre la Norma Oficial Mexicana 220-2016, la cual señala que cualquier reacción adversa o no deseada a un medicamento, debe ser reportada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que a su vez ésta notifique a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se puedan tomar así decisiones mundiales de protección al paciente o incluso retirar el fármaco del mercado.
De ahí el papel fundamental del paciente, quien debe comunicarle a su doctor cualquier molestia que sienta con la administración o aplicación de cualquier medicina prescrita, para que sea atendida la reacción de manera inmediata y se dé aviso a la autoridad sanitaria.
La capacitación también incluyó el manejo, captura y envío de las reacciones adversas a los medicamentos, sospechas de reacciones adversas a fármacos y la forma correcta en que se deben reportar a la plataforma “notiReporta”.
A la vez, conocieron el manejo de la plataforma de la Cofepris, donde también se deben capturar y enviar los incidentes adversos por dispositivos médicos.
En caso de dudas y denuncias en Michoacán, pueden llamar al Centro Estatal de Fármaco-Vigilancia (CEFV) de la Coepris al (443) 3 42 77 11.
Con la denuncia del paciente y del médico, el personal del CEFV evalúa la causal de la reacción y envía el caso a la Cofepris, para una segunda revisión.
Esta acción permite que el fármaco detectado sea analizado por un grupo de expertos sanitarios, con el objeto de corroborar que éste sea seguro y de no ser así, la autoridad sanitaria se encarga de tomar las medidas necesarias, tales como restringir su uso, indicaciones, dosis, entre otros, o incluso retirar del mercado al producto.
Es importante señalar que se puede cancelar el registro sanitario al laboratorio productor del fármaco para que deje de fabricarse o bien retirar del mercado un medicamento sí éste genera daños a la población.
La Farmacovigilancia se encarga de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos, biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.
Los reportes que se envíen servirán para identificar, revisar y evaluar los riesgos derivados del uso de los medicamentos, para determinar sí aún mantienen un perfil de seguridad aceptable.