La pandemia por COVID-19 en México obligó a todo el sistema educativo a avanzar rápidamente, en la capacitación no sólo a estudiantes, sino fundamentalmente a maestras y maestros, incluso a madres y padres de familia, en el uso de herramientas digitales, de internet, y de educación a distancia, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Al participar en el encuentro virtual Retos del Sector Educativo Post-Pandemia: Encuentro Universitario-Ministerial, donde estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que la meta principal en México fue que el proceso educativo y el vínculo entre docentes y alumnos, no se interrumpiera.
En el evento realizado en el marco de la Presidencia Pro Tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Moctezuma Barragán resaltó que, para ello, se creó el programa Aprende en Casa, que busca ser 100 por ciento equitativo para todas las niñas y niños, en el que 80 por ciento de las maestras y maestros mexicanos tuvieron la oportunidad, a través de él, de seguir en contacto con sus estudiantes.
Detalló que desde el inicio de Aprende en Casa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) produjo mil 232 programas basando sus contenidos en los Libros de Texto Gratuitos, los cuales también fueron digitalizados, con un promedio de medio millón de visitas diarias en la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Resaltó que para la trasmisión del programa se utilizaron, la televisión, que llega al 94 por ciento de los hogares; la radio, y materiales educativos para las comunidades más apartadas del país, sobre todo en zonas indígenas, trasmitiendo en 15 diferentes lenguas originarias, y en internet con la participación de alrededor del 55 por ciento de los estudiantes.
Destacó que estos programas también fueron transmitidos por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, institución pública que cuenta con 31 estaciones de televisión en los estados de la República, y con el apoyo de medios electrónicos privados para llegar al mayor número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
El portal de Aprende en Casa recibió 49 millones de visitas, por lo que internet se constituyó como una importante herramienta auxiliar de la estrategia, con la apertura gratuita por parte de Google de 990 mil cuentas para maestras y maestros, así como 11.5 millones de cuentas para estudiantes, también gratuitas, quienes lograron mantener el aprendizaje en casa, añadió.
Moctezuma Barragán destacó que un millón de docentes se inscribieron a un taller para capacitación en este gran esfuerzo, cifra que representa más del 80 por ciento de los maestros y maestras activos.
Puntualizó que, en México, a través del programa de educación a distancia, participaron el 85 por ciento de los estudiantes mexicanos de Educación Básica, Media Superior y Superior, con el invaluable apoyo de madres y padres de familia, restableciendo así, el vínculo estrecho entre la familia y las instituciones educativas.
El Titular de SEP señaló que en Educación Superior la cifra es mayor; de acuerdo con estas instituciones, el porcentaje de alumnos atendidos en la modalidad a distancia es del 92 por ciento.
Expuso que, en una encuesta realizada entre universidades e instituciones de Educación Superior, 121 reportaron haber realizado cursos de capacitación, para la implementación de los servicios educativos en la modalidad a distancia, mientras que 109 brindaron soporte técnico y asesoría en línea para los docentes que presentaron problemas con las herramientas implementadas.
También, 108 realizaron acciones de capacitación adicional a sus profesores en el uso de tecnologías para el aprendizaje a distancia, mientras que 104 diseñaron materiales y guías para el uso de las distintas herramientas tecnológicas implementadas.
El Secretario de Educación Pública puntualizó que en el combate a la pandemia todas estas instituciones han actuado en apoyo a la Secretaría de Salud, a la lucha en contra de la enfermedad, y en apoyo para buscar el mayor bienestar de la población
El 87 por ciento de las instituciones referidas contribuyeron a la divulgación de disposiciones oficiales para el aislamiento físico y la promoción de buenos hábitos para prevenir el contagio; el 61 por ciento de éstas elaboraron y difundieron investigaciones e información científica sobre COVID-19.
Ante los miembros de la CELAC, Moctezuma Barragán afirmó que el periodo de cuarentena dejó varias lecciones, una, que es inaplazable, es que las instituciones de Educación Superior se vinculen con la realidad nacional, pues consideró que este es uno de los esfuerzos que todos deben desarrollar en cada uno de sus países.
Finalmente, el Titular de la SEP llamó a actualizar la educación para la salud, no sólo en la mejora el estado de bienestar general, el rendimiento físico y mental de los estudiantes, sino para coadyuvar a todos los esfuerzos que se hagan en una nueva cultura de prevención e higiene, que sirvan como precedente ante futuras emergencias.