Morelia, Michoacán., 19 de febrero 2020.-Con el fin de explicar y mostrar cómo la justicia restaurativa puede cambiar a una sociedad, el Gobierno de Morelia mediante la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana recibió a tres municipios interesados en la aplicación del sistema de justicia cívica y el modelo de proximidad social de la policía en la capital michoacana.
La comisionada y titular de esta área municipal, Julisa Suárez Bucio explicó a abogados, jueces y funcionariado de Tijuana, Hermosillo y Puerto Vallarta las bondades de las acciones que se realizan en Morelia para resarcir el daño ante faltas administrativas al reglamento de Orden y Justicia Cívica de la ciudad. Asistentes coincidieron a que las acciones no van enfocadas a las sanciones administrativas ni económicas sino a generar conciencia en los ciudadanos que incurran en estas faltas con trabajo a favor de la comunidad y su atención psicológica en caso de ser necesario.
Dicha actividad fue reforzada con un recorrido por las instalaciones municipales tanto del Centro de Atención a Víctimas y los Juzgados Cívicos del Centro Histórico, en las cuales los visitantes conocieron a detalle las ventajas del sistema y modelo que aplica el Ayuntamiento de Morelia para prevenir faltas administrativas o sancionar delitos.
Los mecanismos alternativos de solución de conflictos fue la principal acción que resaltaron los visitantes especiales de los diferentes municipios antes mencionados. Además de presenciar varias audiencias públicas de faltas administrativas que fueron desde multas de tránsito hasta alteración del orden público.