LOCALPORTADA

Analizan si reabren compuertas de la Presa de Cointzio para reanudar desfogue.

Morelia Mich, a 9 de octubre de 2024.. Este miércoles autoridades de los tres niveles de gobierno evaluarán el nivel del agua en la Presa de Cointzio, para determinar si se reanuda hoy el desfogue de este embalse, que suministra agua a una parte importante de las colonias de Morelia.

Anoche se cerraron las compuertas al cumplirse 24 horas de un desfogue controlado y preventivo de 15 metros cúbicos por segundo, luego de que la presa se encontraba a 98.2 por ciento de su capacidad.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez, explicó que se realizará la evaluación del nuevo nivel del cuerpo de agua para determinar si se podría reanudar el desfogue este miércoles, y de ser así, en qué volumen será.

Explicó que se realizó una reunión con el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias y el director del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOPAS), Adolfo Torres, para tomar dichas medidas.

El desfogue y la lluvia de anoche dejaron varios encharcamientos en zonas bajas de la ciudad, como el área de la Fiscalía General del Estado y la avenida Siervo de la Nación, a la altura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como un nivel alto en el río Grande, como esta casa editorial pudo constatar durante un recorrido a la altura de la avenida Michoacán.
Habitantes de colonias que resultaron inundadas tras los desbordes de los afluentes que atraviesan la ciudad, manifestaron su preocupación ante posibles nuevas inundaciones, como ocurrió en el primer desfogue.

En su pronóstico para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias para Michoacán ni los estados del centro y sur, sin embargo, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco que tiene 30% de probabilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días, por lo que podría traer lluvias a estados del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *