El día de hoy, la Comisión de Libre Comercio (Comisión) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera Decisión. Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
La Decisión No. 1 contempla los siguientes documentos:
- Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
- Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
- Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
- Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del:
- Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31).
- Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31.
- Lista de México de Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Asimismo, a través de esta Decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por Secciones Nacionales de cada Parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los Paneles y Comités.
Esta primera Decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del Tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.
La Secretaría de Economía como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional. En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional.