PORTADASEMANARIOSEXUALOGÍA

A Tocarse!!

Resulta importante reflexionar que las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país, tienen que ver en como hemos sido educados y educadas sobre nuestra sexualidad.

El Cáncer de mama y cáncer cervicoúterino en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, son las principales causas de muerte en México. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en todo el país mueren 14 mujeres por cáncer de mama diario, y en Michoacán una mujer por este mismo padecimiento cada tercer día.

Fina Sáenz, en su texto Psicoerotimsmo Femenino y Masculino, describe que a través de las distintas instituciones sociales (escuela, familia, medios de comunicación, religión) vamos siendo educados de manera muy diferenciada de acuerdo al género que pertenezcamos, es decir, se crea una cultura para las mujeres y otro para los hombres, creándose así, un erotismo femenino y otro masculino muy distintos, dando por ende, permisos, expectativas, derechos, obligaciones y emociones de acuerdo al sexo de nacimiento. Las mujeres se tocan poco sus genitales y mamas, a lo que Fina llama, sexualidad periférica, porque se acarician la periferia de su cuerpo pero no sus zonas erógenas y los hombres, somos al revés, tocamos mucho nuestros genitales, pero poco o nada nos permitimos ser acariciados en nuestra periferia.

A las mujeres se les suele educar en que no deben ser tocadas, es decir, se les enseña a “darse a respetar”, a los hombres, los padres de nuestras novias, nos dicen, por favor, nada más respete a mi hija. Sin embargo, la palabra respeto no tiene que ver con tocamientos; la palabra respeto tiene dos significados etimológicamente, uno, el de tener estimación, y el otro significa dejar ser al otro.

Entonces, tocar, tocarse es un asunto de aceptación y estimación de uno mismo o del otro u otra; por ello, creo que hemos aprendido equivocadamente lo que es el respeto, un asunto es tocar a una persona sin su consentimiento lo cual incurre  en un delito que es tipificado como abuso sexual y la otra es tocarse por salud y satisfacción.

Por ello, la propuesta es  tocarse,  revisarse,  apropiarse, cuando ellas se tocan se reconocen, identifican lo que les gusta, lo que les da placer, lo que les permite llegar a un orgasmo y esa no es ninguna falta de respeto, por el contrario será una información que les será muy benéfico en sus encuentros eróticos amorosos.

En los hombres será muy útil que desarrollen una sexualidad más periférica, es decir, que amplíen su repertorio sexual permitiéndose reconocer todo su cuerpo como un especio erógeno, no sólo sus genitales, en necesario que también los hombres revisen y permitan ser revisados en sus áreas de riesgo como testículos y próstata.

Los especialistas en salud refieren que tienen que pasar varios años para que un cáncer se desarrolle y la persona no diera cuenta de ello.

NO esperes a tocarte, tal vez pueda ser demasiado tarde y estés perdiendo placeres y salud en ello.

Psic. Héctor Orozco Gómez.

Sexólogo y Terapeuta de pareja.

Certificado por la Federación Mexicana de

Educación Sexual y Sexología (FEMSS)

Cel 44-31-58-34-56

Email. hecsex@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *