PORTADATECNOLOGÍA

¿Sabes qué es la Hidrogeología?

2 de enero 2018.- El agua es un compuesto natural esencial para la vida. El desarrollo de todas las formas de existencia en la superficie del planeta depende, de una u otra forma, de este líquido vital. Sin agua, la especie humana difícilmente habría alcanzado su plena evolución y desarrollo.

El planeta está formado por tierras emergidas, los continentes, que ocupan el 29% de la superficie total de la corteza sólida, y el resto, el 71%, los mares, conformados por agua saturada en sales. Un poco más del 96% del agua disponible es salada, y sólo el 4% es agua dulce, transcendental para la vida.

El agua de los mares se evapora y pasa a la atmósfera, en donde se filtra y se condensa en forma de nubes. Los ciclos atmosféricos y la combinación de la presión y la temperatura provocan la precipitación de las nubes en forma de lluvia. Parte del agua que cae en las superficies emergidas se evapora y regresa a la atmósfera; otra parte alcanza ríos y arroyos, y una importante cantidad se infiltra al subsuelo hasta que encuentra una capa de roca impermeable que no le permite traspasar a más profundidad, entonces, satura la formación rocosa y ahí permanece. Al agua atrapada en el subsuelo se le conoce como acuífero, y al estudio de estos cuerpos de aguas, se le denomina Hidrogeología o Geohidrología.

Los acuíferos en los continentes se comportan de manera específica, regida por la disposición y composición de las capas de roca, es decir, se mueven y evolucionan en función del contexto geológico de cada región. La ubicación de acuíferos en zonas desérticas, es una tarea que comparte el Servicio Geológico Mexicano con la Comisión Nacional del Agua, por la importancia que representa el recurso hídrico para los habitantes de las zonas rurales y urbanas, así como para la agricultura. Es un compromiso de los tres niveles de gobierno explorar los acuíferos, y para ello, el SGM aporta conocimientos y metodologías.

Evaluar las aguas subterráneas –que constituyen un preciado bien natural de la nación–, requiere experiencia en geología, y conocimientos especializados de las leyes que rigen la circulación y flujo del agua en la superficie y en el subsuelo, así como del clima, el régimen pluviométrico o de lluvias, las características físicas de las formaciones de roca, especialmente la permeabilidad, la porosidad y los sistemas de fracturas y fallas que afectan a las rocas, y eventualmente permiten u obstaculizan el flujo de agua subterránea.

El Servicio Geológico Mexicano lleva a cabo estudios integrales para definir la extensión de áreas que se conocen como cuencas hidrológicas o geohidrológicas, además de contribuir con el abastecimiento del agua y al bienestar social mediante estudios de evaluación y caracterización del agua, así como con apoyo en la predicción de precipitaciones mediante modelos digitales que permiten determinar la vulnerabilidad de una región ante los fenómenos hidrometeorológicos, que incluyen ciclones y precipitaciones cuantiosas que acarrean inundaciones y eventuales desastres. La información se compila y se incorpora a un Atlas de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales y Antrópicos, y se encuentra igualmente disponible en el sistema de consulta GeoInfoMex.

El Servicio Geológico Mexicano ofrece información geológica para prevenir y mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: www.gob.mx/sgm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *