DESTACADASTURISMO

Invita Nurio a su Festival de la Mazorca

Morelia Michoacán 26 de septiembre del 2022.- Con música, danzas, gastronomía, exposición y venta de artesanías, celebrará Nurio su Festival de la Mazorca, del 10 al 12 de octubre. 

Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité Organizador, Rufino Rubio Jasso, representante de Bienes comunales y Alejo Moreno Rubio, juez comunal, en conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur). 

Subrayaron que, junto a la riqueza proveniente de sus campos, Nurio ofrece al visitante el trabajo artesanal de sus mujeres, habilidosas bordadoras en punto de cruz. 

La subsecretaria de Desarrollo, Lucero García Medina, comentó que en el apoyo a Nurio y a su Festival de la Mazorca, la Sectur Michoacán va al origen de la tradición, donde se mantiene viva la Cocina Tradicional, con platillos que le dieron a Michoacán el nombramiento como Paradigma de México. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también seis jovencitas de 15 y 16 años, que, con sus conocimientos sobre las tradiciones del pueblo, contienden por los títulos de reina y princesas del festival. 

Nurio cuenta también con la belleza de su Capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, un monumento catalogado en el año 2002 por el World Monument Fund dentro de la lista de los cien grandes monumentos que deberían ser rescatados en el mundo. 

Se trata de un inmueble de extrema sencillez en su exterior, pero una rica decoración interior, con un pequeño coro: insólita pieza en madera, policromada con ramos de flores y festones, hoja de oro y plata, lacas traslúcidas. Es único en su género. 

El retablo principal, estilo barroco, tiene una imagen tallada y estofada de La Inmaculada Concepción y como remate, sobresale una concha gigantesca que simula un resplandor rodeando al Padre Eterno. 

El artesón, o techo ricamente policromado tiene diseños pintados al temple, distribuido en donde destaca la representación de arcángeles, ángeles y querubines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *