POLÍTICAPORTADA

El PRD, de la ineficacia a las renuncias.

A meses de terminar la administración de Silvano Aureoles, las bases fundadoras del partido del sol en Michoacán, se preguntan cuál terminará siendo el final de su organismo político. Unos mencionan con molestia que ante la llegada de Morena y su 4T, los grupos que lideraron al partido este ultimo sexenio no dieron “el ancho”, se quedaron cortos de miras y acciones a favor de los sectores sociales que no vieron cumplidas sus expectativas ni sus problemáticas, y permitieron que MORENA tomara la estafeta renovada de la izquierda, dejando atrás a un desdibujado PRD, que además vió una desbandada migratoria de liderazgos amarillos hacia las huestes guindas de la 4T.  

Silvano Aureoles confrontó en lugar de negociar y articular con estrategia de largo alcance, y se equivocó una y otra vez en sus decisiones de conformar equipos de gobierno con perfiles inoperantes y soberbios, que no lograron resolver ni atender las diversas problemáticas que tienen en jaque a varias biorregiones del estado. El resultado casi al término de su administración es nulo y nuevamente la ciudadanía vuelve a perder seis años, por lo que para muchos correligionarios y gente de a pie, Michoacán no sólo no avanzó en rubros y sectores clave, sino que retrocedió en muchos de manera apabullante, por lo que el desgaste político es evidente y se espera un castigo por parte de los electores, en especial por los perredistas que se sienten traicionados y defraudados por el actuar de sus dirigentes y las decisiones que se han tomado.

Muchos apuntan que la soberbia del liderazgo que domina el equipo político Foro Nuevo Sol, fue el origen de la debacle amarilla, que, ante sus nulos resultados y el resquebrajamiento de su partido político, terminó viéndose en la necesidad de hacer una coalición inédita autonombrada Equipo por Michoacán con el PAN y el PRI,en la que se repartirán los espacios para los candidatos a elección popular, y que claramente emergen de la recicladora oportunista y no de las verdaderas bases de cada partido.  

Burla, enojo, incredulidad y resignación se manifiesta en los partidarios y seguidores libres de los tres institutos políticos en coalición, y varios se preguntan ¿Están tan terriblemente maltrechos estos tres partidos en su integridad partidaria, ideario y fuerza política que les es necesario hacer una coalición burda y contra natura por los orígenes, significado e ideología política que los define y que cada uno ha labrado en el contexto nacional a lo largo de su historia? La máxima maquiaveliana se vuelve a imponer “el fin justifica los medios”.

Las preguntas de las bases de cada partido son: ¿Qué en nuestro partido no tenemos los perfiles para ir solos y no en coalición? ¿Por qué se toman decisiones cupulares que en lugar de ayudar a la recuperación moral y ética del partido y cerrar filas con nuestros propios activos políticos se apuesta por el desgaste y la fragmentación? No hay respuestas por ahora.

La tradición política mexicana sexenio tras sexenio verá desparecer a los otrora grandes partidos para entrar en un escenario de atomización partidista y una balcanización política que podrá salirse de control si las condiciones del país por la pandemia del Covid 19 empeoran en rubros y sectores, ya de por sí muy dañados desde el periodo de transición, que llevarían a una total crisis de los mismos a mediano plazo si el gobierno federal no empieza a ajustar las cuerdas flojas de la nación con la estrategia de la 4T, y también, claro está, si no recompone y sanea la estructura central de su equipo humano de gobierno con los perfiles más competitivos, eficaces y comprometidos al cien porciento con los resultados que la sociedad de la república demanda.

32 entidades federativas con sus propios usos y costumbres así como con sus problemáticas específicas, no serán tarea fácil para coordinar y meterlas en la lógica de un proyecto de nación que favorezca de verdad a los ciudadanos y no sólo a los grupos de poder y personajes de siempre que como rotavirus (nivel Castrol), siempre están al acecho de la mejor posición y de la ganancia a ultranza aun a pesar de su propia dignidad, sólo recuérdese a los gobers ladrones y demás fauna y flora nociva para el país.

Cerramos con la pregunta del día ¿Viendo el desastre interno de los partidos políticos hegemónicos de los últimos 30 años, usted ciudadano de a pie que sólo busca vivir en paz y tener lo necesario para el progreso sano de su familia, por qué partido votaría, por qué tipo de candidato votaría?.  

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”. (El príncipe 1513).

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli. (Florencia, Italia, 3 de mayo de 1469 – Ibidem 21 de junio de 1527) Diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.

Jarco Amézcua-Luna

(abstractio doxólogo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *