Si tuviste covid-19, esto es lo que debes saber sobre las vacunas.

Puede que estés entre los más de 27 millones de personas en Estados Unidos que se infectaron con covid-19, y que tengas muchas preguntas sobre las vacunas, las variantes emergentes o el riesgo de volver a infectarte.

«Seguimos aprendiendo después de un año de pandemia», dijo a CNN en un correo electrónico la Dra. Becky Smith, directora médica de prevención y control de infecciones y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Duke.

Sin embargo, sí hay algunas respuestas a preguntas que, según los médicos, aquellas personas que han sobrevivido al covid-19 deberían saber.

¿Cuál es el riesgo de reinfección?

El riesgo de reinfección «parece ser bastante bajo» y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) «afirman que el riesgo de reinfección es ‘bajo’ dentro de los primeros 90 días después de haberse infectado con covid», dijo Smith. Aunque es raro, existe el riesgo.

«En  base a lo que sabemos de virus similares, se espera que haya algunas reinfecciones», señalan los CDC en su sitio web.

«El riesgo de reinfección sigue siendo bajo, pero debemos estar atentos a la aparición de nuevas variantes», dijo a CNN el Dr. Antonio Crespo, director médico de enfermedades infecciosas del Orlando Health Medical Group Infectious Disease.

El nuevo coronavirus que causa el covid-19 ha cambiado con el tiempo, como lo hacen todos los virus, y a través de estas mutaciones han surgido variantes del virus.

A los científicos no les sorprende ver que el coronavirus cambia y evoluciona. Después de todo, eso es lo que hacen los virus. Y con tanta propagación desenfrenada en Estados Unidos y otras partes del mundo, el virus tiene muchas oportunidades para hacer precisamente eso.

¿Qué sucede con las variantes nuevas?

Hasta ahora se han identificado tres variantes que circulan por todo el mundo y han recibido mucha atención: la variante B.1,1.7 se identificó por primera vez en el Reino Unido, la variante B.1,351 se identificó por primera vez en Sudáfrica y la variante P.1 fue detectada por primera vez en Brasil.

Se proyecta que las variantes de coronavirus que circulan a nivel mundial se vuelvan más dominantes en Estados Unidos en la primavera, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca la semana pasada.

Con información de https://cnnespanol.cnn.com

DÉJANOS TU COMENTARIO