Jitomate y chile, el dúo perfecto de la cocina mexicana

Dentro de la gastronomía mexicana, el jitomate y el chile verde son dos productos que no pueden faltar.

México es cuna de una gran variedad de alimentos, entre los que se encuentran el jitomate y el chile; dichos productos son de suma importancia para la preparación de cientos de platillos y para el campo mexicano, pues su producción genera grandes ingresos para el país y para quienes los producen.

Así que, por la importancia que tienen el chile y el jitomate, te presentamos algunas curiosidades que tal vez no conocías de estos productos:

  1. A su llegada a Europa, el jitomate, durante mucho tiempo fue considerado un fruto tóxico, por su parecido con la belladonna y sus efectos alucinógenos.
  2. El jitomate no siempre fue rojo. La primera variedad que llegó a Europa era de color amarillo, lo que explica su nombre en italiano, pomodoro, que significa manzana de oro.
  3. México es el 10° productor de jitomate y es la hortaliza mexicana de mayor venta al extranjero.
  4. Con el nombre de chile verde se conocen más de 90 especies, aunque en México las más populares son las variedades: jalapeño, serrano, habanero, pimiento morrón, poblano, chilaca, Anaheim, mirasol, soledad, de árbol, piquín, trompillo y blanco de Yucatán.
  5. El color verde de los chiles se debe a que acumulan grandes cantidades de clorofila.
  6. Cuando maduran, algunos chiles se hacen curvos y toman un color rojo o amarillo, debido a la presencia de ciertos pigmentos.
  7. Para determinar cuánto pica un chile, se mide el contenido de capsaicina en el fruto.

Gracias al trabajo de los pequeños y medianos productores de jitomate y chile podemos disfrutar de una gran cantidad de platillos para celebrar en este mes patrio.


DÉJANOS TU COMENTARIO