El cazahuracanes valioso aliado

El Cazahuracanes, es un avión de investigación del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El avión tipo Hércules realizó un recorrido por México para recopilar datos sobre las condiciones meteorológicas en ambas costas del país, con el fin de contribuir a generar medidas preventivas y estrechar lazos de cooperación internacional entre las dos naciones.

Los datos recopilados por la aeronave son compartidos y distribuidos en México por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, información que será analizada por especialistas de Agroasemex para responder a las necesidades de cobertura que tienen los productores del campo mexicano.

El avión tipo WC-130J Hércules tiene como misión ingresar al “ojo” de los huracanes para recabar información que permita calcular la trayectoria y velocidad de los vientos, lo que contribuye a determinar el tipo de huracán o tormenta y su grado de riesgo.

El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a través de Agroasemex, contribuirá, con experiencias previas, en la atención de fenómenos climáticos y establecimiento de un canal de comunicación directo para contar con nuevos datos que faciliten la atención a productores y las medidas preventivas ante el arribo de la temporada de huracanes 2019.

Temporada de Huracanes 2019

El pronóstico que se tiene en el territorio nacional para la temporada de huracanes 2019 es de 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico, de los que ocho podrían llegar a convertirse en tormenta tropical y 11 en huracanes, de ellos, seis serían de media y alta intensidad.

Estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en 2018 los daños por fenómenos naturales ascendieron a 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de los cuales cuatro mil 633 millones correspondieron a riesgos hidrometeorológicos; es decir, huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, mismos que van hacia el alza debido al cambio climático.


DÉJANOS TU COMENTARIO