Santa Lucia

8 señales de la andropausia que un hombre debería conocer

1.-Pérdida de músculo

La testosterona es fundamental para el estado del músculo esquelético. Así que, al disminuir la producción de esta hormona, se reduce la masa muscular y la fuerza.

  • La distribución de la grasa se asemeja a la de la mujer y aparece en las glándulas mamarias y en los glúteos, que no son localizaciones habituales en el varón.

2.-Disminución de la libido

Todas las relaciones sentimentales presentan altibajos. Sin embargo, si el descenso en el deseo sexual no parece tener una causa real, puede que responda a un déficit de testosterona.

  • El descenso de esta hormona es la causa principal de la falta de ganas de tener relaciones sexuales, menor erección o rigidez de pene y alteraciones en la eyaculación.

3.-Osteoporosis y fracturas

Durante la andropausia, los hombres también pueden sufrir osteoporosis. Incluso, en casos extremos se pueden llegar a producir fracturas óseas.

  • Un bajo nivel de la hormona está relacionado con un déficit de mineralización en el esqueleto.

4.-Menor agilidad mental

Aunque las consecuencias más conocidas de la andropausia están relacionadas con la actividad sexual, a lo largo de esta etapa los hombres muestran dificultades también a nivel cerebral.

  • Dos de estos efectos se manifiestan en forma de pérdida de habilidad numérica y verbal.

5.-Pérdida de memoria

Además, del apetito sexual, la masa muscular o la descalcificación de los huesos, otra de las consecuencias relacionadas con la andropausia es la pérdida de memoria.

  • También presenta falta de concentración, cansancio e irritabilidad.

6.-Falta de energía y optimismo

Por lo respecta a las emociones, la cosa no difiere mucho de las que experimentan algunas mujeres que están pasando por la menopausia.

  • El estado de ánimo puede tornarse depresivo aumentando la apatía o falta de emprender actividades.

7.-Hipertensión arterial

La disminución de testosterona también afecta al metabolismo. Provoca un síndrome metabólico en el cual se maneja mal la tensión arterial, tendente a la hipertensión.

  • Una investigación dirigida por Kevin Channer, del Royal Hallamshire Hospital, en Sheffield (Gran Bretaña) confirma que existe una relación entre los niveles bajos de testosterona y factores de riesgo cardiovascular.

8.-Diabetes

La andropausia crea un ambiente de resistencia a la insulina que puede finalmente dar lugar al desarrollo de diabetes.

  • Además de diabetes, también se produce un aumento de las grasas “malas” el LDL colesterol y un descenso de las grasas “buenas” HDL colesterol.

Fuente: Saber tve vivir

DÉJANOS TU COMENTARIO