INVITADO ESPECIALPORTADA

MEMORIAS DE UNA BODEGA HABANERA

La Habana de los 80, antesala del período especial, con sus riesgosas exposiciones de arte y sus conciertos de rock patrocinados por una sola marca registrada, sus  derrumbes, sus navajazos, con los primeros apagones cerca de L y 23… Las historias de artistas, maestros, médicos, retirados y simples amas de casa que corren a comprar la sal atrasada
y el jabón adicional en el mostrador de La Francia. Azucena, la pionera comprometida que no dejaron estudiar medicina por causa de su sexualidad, el maestro de inglés bajo asedio permanente, el médico defraudado, el científico agobiado por las reuniones que interrumpen sus investigaciones, los que desean sinceramente que las cosas mejoren, los oportunistas que han existido siempre… El que se dispara un tiro en su auto de funcionario, los que escapan, los que se yerguen donde quiera que estén y cristalizan esa metáfora tan mal interpretada que nos sugiere caminar sobre la turbulencia de las aguas… Por encima de todo, el espíritu humano, capaz de responder y sobrevivir a los  más terribles retos. Un mosaico de colores, de intensidades, de contrasentidos que invocan la risa con la misma fuerza que el dolor: Cuba.

OPINIONES

Esta innovadora novela rompe con el modelo de lo que podríamos considerar la novela cubana en el/del exilio, pues se sitúa, mediante un ingenioso uso de los mecanismos narrativos tradicionales, en una sugerente perspectiva poco común y engañosa. El autor transfiere su pasión a una primera persona inesperada, a la voz de un inmueble, la de una tienda habanera de comestibles (bodega en cubano) del barrio habanero de El Vedado llamada La Francia, un testigo pasivo pero imprescindible del drama cotidiano y de la vitalidad agónica de la microsociedad de su entorno. Los clientes, ignorantes del lugar prodigioso, permiten de modo inconsciente que “ella” se lamente y se regocije con/por ellos, que nos cuente sus esperanzas y sus frustraciones, sus vilezas y también su entrañable humanidad. Eloy E. Merino (Associate Professor of Spanish Literature Northern Illinois University, DeKalb)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *