TECNOLOGÍA

Era un adolescente apasionado por la física

Ensenada, Baja California. 16 de mayo de 2018 .- Era un adolescente apasionado por la física, impresionado por la mecánica y el electromagnetismo, pero ni siquiera imaginaba que estudiaría un doctorado y que se convertiría en investigador, estudioso de la física cuántica.

El doctor Roberto Romo Martínez es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien por sus 30 años de destacada trayectoria profesional, obtuvo recientemente el Premio al Mérito Académico, otorgado por la universidad.

Originario de San Quintín, zona rural ubicada al sur del municipio de Ensenada, Roberto Romo vivió sus primeros 10 años de vida sin acceso a luz eléctrica ni vialidades pavimentadas que conectaran el poblado con la zona urbana.

“No había carreteras ni calles pavimentadas. En cuanto a escuelas, no existió ninguna preparatoria en San Quintín durante el tiempo que yo hice mis estudios de primaria y secundaria, y justo cuando terminé la secundaria se abrió la primera preparatoria”.

Desde la secundaria le atraían las matemáticas, pero fue hasta la preparatoria cuando descubrió que la física sería su campo para desarrollarse profesionalmente, incluso sin saber que en el campus Ensenada de la UABC ya se ofertaba la carrera.

“De la física me atraía mucho que se pudiera explicar el funcionamiento de las cosas con teorías bien sólidas como la mecánica de Newton, que se pudiera explicar el funcionamiento de máquinas simples, que se puedan hacer, por ejemplo, predicciones astronómicas, cómo funcionan las máquinas, los motores de los autos, varias ramas de la física están involucradas, electricidad, magnetismo, mecánica”.

Con su vocación definida, en 1982 Roberto Romo se trasladó a la ciudad de Ensenada para ingresar como estudiante a la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UABC, donde pudo conocer un panorama más amplio de los campos que abarca esta disciplina.

“Al entrar, vi todo el amplio espectro de la física, la física está prácticamente en todo lo que nos rodea, cómo funciona una impresora, cómo funciona una lámpara, un monitor, un transistor, un motor de auto, los celulares, me quedé impresionado de la amplia gama de áreas de la física”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *