DESTACADASTECNOLOGÍA

Técnica de impedancia eléctrica para cuantificar el agua

Morelia, Michoacán. 22 de abril de 2018.- En México, 77 por ciento del agua disponible para uso consuntivo se utiliza para la agricultura, de la que se desperdicia más de la mitad por diferentes causas, incluyendo las malas prácticas de irrigación. Esto representa un problema para lograr la meta nacional de ahorro de agua de dos por ciento, en coherencia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Es por lo que el doctor michoacano José Antonio Gutiérrez Gnecchi, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolló en conjunto con investigadores de la Universidad de Manchester, un sistema de instrumentación usando la técnica de impedancia eléctrica para conocer y modelar la cantidad de agua en el suelo.

Este proyecto provee la herramienta para conocer la cantidad de agua en el suelo y las propiedades de conductividad para poder controlar y, por tanto, optimizar el recurso agua. El proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt) del Conacyt y el Consejo Británico a través del Newton Fund.

Radio para escuchar el agua

La impedancia es la oposición de un material al paso de la corriente eléctrica. A través de la medición de impedancia es posible conocer otras propiedades del material en estudio, por ejemplo, los suelos de cultivo (conductividad hidráulica, contenido de sal, capacidad de recarga).

Diversas propiedades del suelo de cultivo son más prominentes a diferentes frecuencias. Gutiérrez Gnecchi afirma que esta técnica es como tener un radio que, al sintonizar el instrumento para operar a diversas frecuencias, es posible estudiar diferentes propiedades de los suelo de cultivo.

La técnica de medición utilizada es conocida como tomografía de impedancia eléctrica, señala, que además permite obtener una imagen del proceso en estudio. La información proporcionada por el instrumento permitirá contribuir a que se ahorren grandes cantidades de agua al conocer las características especiales de cada tipo de suelo.

En Michoacán, muchas regiones importantes para la agricultura son de suelos arcillosos. Este tipo de suelo, a pesar de lo rico que es en minerales, complica la retención provocando que las técnicas de irrigación fallen. Con este proyecto proponen una solución integral, desde la medición, obtención de datos y la instrumentalización para validar las propiedades.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *