PORTADASEXUALOGÍA

No hay de qué avergonzarse, Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es la disfunción sexual numero uno entre los varones; paradójicamente debido a los perjuicios sociales es una problemática poco atendida.

Habría que precisar que se considera disfunción sexual cuando un varón de manera recurrente y persistente pierde el control de su eyaculación; es decir, son personas que no eyaculan en un momento deseado, sino que la eyaculación les sobreviene antes que de lo que él quisiera.

Las pruebas clínicas sugieren que la dificultad en el control eyaculatorio tiende a estar asociada a la presencia de ansiedad durante el acto sexual.

Aunque el factor tiempo no es el principal elemento para arribar el diagnostico, el hombre con esta disfunción reporta que su eyaculación sobreviene demasiado rápido: antes de penetrar (severa), alrededor de la penetración (moderada) o poco después de haber iniciado el coito (leve).

Las causas mas frecuentes de esta eyaculación temprana son el entrenamiento social que la mayor parte de los varones tienen para eyacular rápido y, fundamentalmente, el desarrollo de una ansiedad “Distractora” que origina una falta de conciencia de las sensaciones internas. La causa orgánica existe, pero es excepcional.

Desde etapas muy tempranas de la iniciación erótica, el aprendizaje y desarrollo de la masturbación en los hombres se realiza en un contexto de represión y a hurtadillas. Así los hombres aprenden a auto erotizarse velozmente, ocultos y con culpa por estar haciendo algo “inadecuado y sucio”. Mas adelante, vienen los escarceos sexuales con amigas y novias y la iniciación coital con ellas o con alguna trabajadora sexual, habitualmente con gran tensión y prisa.

Es común observar que el erotismo de la mayoría de los hombres es burdo y apresurado, dándole escasa importancia a las caricias y juego erótico previo, con urgencia de penetración.

Todo lo anterior condiciona que la ansiedad campe en las relaciones eróticas de los hombres y que vallan entrenándose a lo largo de su vida como eyaculadores precoces.

Este padecimiento es de pronostico muy favorable en la psicoterapia sexual. Relativamente se resuelve pronto devolviéndole al varón su control eyaculatorio y disfrute sexual.

La cuestión es no avergonzarse de esta circunstancia y atenderlo con el especialista en la materia.

Psic. Héctor Orozco Gómez.

Sexólogo y Terapeuta de pareja.

Certificado por la Federación Mexicana de

Educación Sexual y Sexología (FEMSS)

Cel 44-31-58-34-56

Email. hecsex@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *