¡Construye tu gráfica!: Aprendizaje de matemáticas a través de tecnología

Como parte del proyecto “Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología” emanado de la convocatoria Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior) 2016. Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.), desarrollaron la actividad “¡Construye tu gráfica!”.

Con esto, especialistas del Cuerpo Académico de Matemática Educativa de la institución, trabajan en esta alternativa que apuesta a que más personas entiendan las matemáticas y, a través de la tecnología, contextualizar la matemática y lograr vincular más con el entorno real para su entendimiento.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José David Zaldívar Rojas, Profesor – Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la U.A. de C. y coordinador del proyecto “Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología”, explica el proceso para desarrollar esta actividad y la importancia de este tipo de alternativas para la enseñanza de las matemáticas.

Agencia Informativa Conacyt: ¿De qué trata el proyecto “Construye tu gráfica”?

José David Zaldívar Rojas: Cuando uno piensa en las gráficas, parecería que no puede “vivir sola”, sin estar acompaña de una ecuación o función que le dé sentido. La propuesta que nosotros hacemos, es tratar de hacer ver al estudiante que las gráficas pueden usarse, pero que, además, las gráficas me permiten construir ideas matemáticas, me permiten significar y resignificar ideas matemáticas que en ocasiones pareciera que solamente tienen sentido dentro de lo algebraico: como la derivada, la integral, los limites, las funciones por sí mismas y otras tantas ideas. La apuesta es que, a través de la tecnología, podamos discutir ideas matemáticas en donde tratemos y logramos de alguna manera significar ideas y nociones.

AIC: ¿Por qué es importante este tipo de actividades?

JDZR: Las gráficas te exhiben ciertos comportamientos. Las gráficas aparecen muy seguido y muy pocas veces aparecen ecuaciones en términos de relaciones algebraicas. Pero en la escuela pasa algo distinto, al estudiante le decimos las ecuaciones algebraicas pero no le permitimos que entienda la forma en que se comportan esas funciones a través de sus gráficas como puede ocurrir en gráficas de un periódico. Una razón de su importancia es que saber matemáticas permite poder discutir y formar un criterio si pudiéramos entender y saber

Otro motivo son los altos índices de reprobación de la institución, en asignaturas de Cálculo diferencial e integral. Buscamos ofrecer alternativas para que más estudiantes entiendan y disminuir los índices de reprobación.

AIC: ¿Qué temas matemáticos abordan con esta actividad?

JDZR: Dentro de los temas de gráfica, por ser profesor de cálculo, hemos dedicado más a conceptos que tienen que ver con esta asignatura como: derivación, límites, continuidad, integración. Además de otros tópicos como proporcionalidad, probabilidad, estadística. Con potencial de aplicación en otras áreas de esta ciencia.

AIC: ¿Tienen vinculación con otras instituciones para aplicar el proyecto?

JDZR: Como proyecto hemos logrado vincularnos con la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila y desarrollado cursos de desarrollo profesional docente con profesores de la Escuela Normal Superior del Estado.

AIC: ¿Cómo se desarrolla esta actividad?

JDZR: Les proponemos a los estudiantes cierta situación de movimiento, donde se les dibuja una situación más o menos cotidiana. Por ejemplo, la actividad “Marcos va a la escuela” que trata sobre el camino de un estudiante hacia la escuela y el regreso repentino a casa por olvidar el celular con datos de tiempo y distancia.

Dadas estas condiciones, se le pide al estudiante que dibuje la gráfica de la situación y el estudiante pone en discusión todo lo que considere que pueda funcionar para explicar lo que pasa. Una vez que se hicieron dibujos y ofrecieron alternativas, se confrontan las ideas para saber qué funciona para entender la situación. Después, por medio de los sensores de movimiento, practicamos las situaciones con nuestros movimientos y discutimos las gráficas que podrían representar la situación en relación con las variaciones que presenta el sensor. Lograr que el estudiante logre significar conceptos es crucial para el entendimiento de para qué sirve el cálculo. No es la solución al sistema educativo pero estamos aportando elementos que la escuela podría tomar en consideración y apoyar en el entendimiento.

AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto?

JDZR: Pretendemos que estas ideas se apliquen desde nivel básico, medio superior y superior, a través de proyectos de tesis. También hay interés en continuar desarrollándonos con más cursos de desarrollo profesional docente.

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